Rincón del Mundo - V3.0: 07-sep-2007
viernes 7 de septiembre de 2007

Espionaje en la F1 - Alonso y Pedro se chiban

COMO ACABARA TODO ESTO...
Fernando Alonso se la devolvió a Dennis y a McLaren. Después de una temporada tortuosa y de sufrir un menosprecio continuo por parte de su escudería frente a Lewis Hamiton, Alonso ha convulsionado nuevamente el mundo de la Fórmula 1.
Según cuenta el diario As en su edición impresa, el asturiano ha sido el ´soplón´ de la FIA. El 31 de agosto, Alonso contactó con el organismo internacional que rige el Mundial de Fórmula 1 (FIA) para añadir información reveladora a la trama de espionaje de McLaren sobre Ferrari.
El piloto español actuó de esta guisa, después de recibir una carta de la Federación Internacional de Automovilismo, en la que se solicitaba cualquier tipo de información , bajo pena de quitarle la ´superlicencia´ si no colaboraba.
Así, Alonso se puso en contacto con la FIA el pasado viernes, a través de un correo electrónico para transmitir la información que él conocía, y este miércoles la FIA decidió reabrir el caso, fijando la fecha del próximo 13 de septiembre como día en el Ron Dennis tendrá que comparecer ante el Consejo Mundial de la FIA.
La FIA amenazó a Alonso con quitarle la licencia para correr en Fórmula 1, si no confesaba lo que sabía
Otro de los que han participado en la filtración de información ha sido Pedro De la Rosa, tal y como aseguraba la revista Auto Motor und Sport, la cual señalaba que la prueba decisiva habría sido un e-mail que el catalán envió a Alonso con información sobre los reglajes de los Ferrari para la presente campaña. El caso, según indica As, es que De la Rosa también ha facilitado a la FIA todo el material electrónico.
Por contra, la escudería siempre ha manejado el mismo argumento para escapar de las acusaciones de espionaje vertidas meses atrás. "La deslealtad del técnico culpable", aseguraba McLaren.
Ciñéndose a la sentencia anterior de la FIA en torno a este caso, la escudería inglesa podría perder todos los puntos que posee e incluso ser excluida del actual Mundial de Fórmula 1, si se demuestra que McLaren recibió información de Ferrari.
De esta forma, el piloto asturiano podría quedar libre el próximo jueves 13 , si definitivamente McLaren es castigada por la FIA, ya que Alonso tiene una claúsula en su contrato que podría abandonar la escudería si alguna sanción al equipo daña su imagen.
Se pensó en hackers
La rumorología volvió a funcionar una vez más en torno a este tema y la revista Auto Motor und Sport llegó a señalar, en la tarde del jueves, que Ferrari podría haber hecho uso del pirateo informático, a través de hackers, para acceder a la información, pero As insiste en que ha sido Fernando Alonso el único ´topo´ de McLaren.
De la Rosa también facilitó todos sus correos electrónicos con información sobre la trama
De esta forma, el asturiano castiga a su actual escudería y reaviva la polémica de la que escaparon el mes pasado.
En cuanto a su futuro, las dos posibilidades que se barajan es la de Ferrari (posiblemente la más complicada al no haber hueco por el contrato en vigor de Massa) y Toyota , que hace varios días confirmó su interés por hacerse con los servicios del bicampeón del mundo.


Max Mosley Afirma, y muestra la carta de la FIA

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el británico Max Mosley ha confirmado que, las nuevas evidencias en el caso de espionaje entre las escuderías Ferrari y McLaren, son un intercambio de correos electrónicos entre los pilotos Fernando Alonso y Pedro de la Rosa. Así lo hizo saber por medio de una carta enviada a los equipos el pasado viernes.
En esta carta enviada a los equipos, se informa que los pilotos de Mclaren están "en posesión de importantes pruebas en la investigación", sin especificar cómo había llegado a conseguirlas.
Cartas similares han sido enviadas a los pilotos de Mclaren, Fernando Alonso, Pedro de la Rosa y Lewis Hamilton, solicitándoles pruebas, a cambio de una amnistía en el caso de que hubiera sanciones.
Mosley dice que es el deber del FIA descubrir si esta alegación es verdad y por lo tanto requiere la cooperación de todos los equipos implicados para proporcionar documentos, sobre todo los intercambios de correos electrónicos.
Se supone que Alonso y de la Rosa proporcionaron posteriormente la información sobre su intercambio de correos a principios de esta semana, lo que llevó a la FIA a convocar al Consejo Mundial el próximo jueves 13 de septiembre, en vez del Tribunal de Apelación.

La carta, íntegra
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en interés de la completa "transparencia del proceso", ha decidido hacer público el contenido de la misiva: "Como estarás enterado, la FIA ha investigado recientemente cómo y en qué medida McLaren estaba en posesión de información técnica confidencial. La FIA ha tenido conocimiento de que uno o mas pilotos de Mclaren podían estar en posesión, o recientemente han estado en posesión, de pruebas escritas relativas a la investigación. En interés del deporte y del campeonato, es importante que la FIA establezca de forma inequívoca y rápida si esta alegación tiene fundamento. La FIA por lo tanto solicita formalmente que elabores cualquier documento que pueda estar en tu posesión o puedas conseguir y que pueda ser relevante a este caso.
Es importante que la FIA establezca si esta alegación tiene fundamento"Para estos fines los "documentos" incluyen todo el material escrito tal como e-mails, cartas, comunicaciones electrónicas, mensajes del texto, notas, memorandos, dibujos, diagramas, datos u otro material almacenado en cualquier "copia dura física" o forma electrónica. En particular (sin limitar la generalidad de esta petición) la FIA desea recibir las copias de cualquier comunicación electrónica (cualquiera que sea la manera en que se ha enviado o almacenado) que pueda ser relevante en este caso y que hagan referencia a Ferrari, Nigel Stepney o cualquier técnico, u otra información que venga o esté relacionada con Ferrari o Stepney. En caso que estés enterado de la existencia anterior de cualquier documento que cae dentro de la descripción antedicha y no estés en situación reproducirla, describe por favor el contenido del documento, las circunstancias bajo el cual llegaron a tu conocimiento y las razones por las que no puedes reproducirlo. En caso que no estés seguro de si un documento está o no dentro de la descripción antedicha, por favor envíalo o haz una descripción del mismo y la FIA te ayudará para tomar una determinación.
Asegurar la imparcialidad y la legitimidad del Mundial de Fórmula Uno es un deber"Debes apreciar que es un deber de todos los competidores y poseedores de una Súper Licencia, asegurar la imparcialidad y la legitimidad del campeonato del mundo del Fórmula Uno. Es por lo tanto imperativo que si tienes cualquier información, la pongas a nuestra disposición cuanto antes. Te puedo confirmar, dada la importancia de los hechos, que toda la información que me des en respuesta a esta carta no originará ningún proceso en tu contra de acuerdo con el Código Deportivo Internacional del reglamento de la Fórmula Uno. Sin embargo, si posteriormente sale a la luz que has ocultado cualquier información que podía ser importante, podría acarrearte serias consecuencias