Rincón del Mundo - V3.0: 02-oct-2007
martes 2 de octubre de 2007

Catedral de Santa Maria de Huesca

La semana pasada pase una noche en Huesca por temas de trabajo, y dando una vuelta por la tarde/noche pase por la catedral de Huesca, le hice unas fotos con la Kaiser, y aquí las tenéis.

De paso recopilo un poco de información histórica de esta Catedral, que hay que enterarse un poquito de todo.
La Catedral de la Seo de Santa María de Huesca, construida en estilo gótico, fue iniciada a finales del siglo XIII y concluida a principios del siglo XVI
El proyecto de edificación de la catedral de Huesca se inició en tiempos de
Jaime I de Aragón (1213-1276); algo tardío, si la comparamos con otras iglesias de la zona, que datan del románico. Esto se debe a que en Huesca se ofició el culto en la mezquita aljama hasta finales del siglo XIII. Recién consagrado obispo de Huesca el sobrino de Jaime I, Jaime Sarroca, el rey consideró indecorosa la celebración del culto cristiano en la mezquita musulmana, por lo que en 1273, propuso la construcción de una nueva Catedral. Sin embargo diversos litigios demoraron el comienzo de las obras hasta 1294. El diseño inicial proponía una construcción de tres naves, con cinco capillas en la cabecera y transepto.
Junto a la vieja mezquita se alzaba en el siglo XII la pequeña iglesia de Santa María, de la que queda un pórtico compuesto por tres arquivoltas: la interior dovelada y con rollos exentos en su intradós. La arquivolta más interna, se orna con rollos zamoranos. Apean a través de una pareja de pilastras y dos pares de capiteles, con sus correspondientes fustes, de sencilla decoración incisa. Una parte del primitivo claustro románico queda adosado al lado norte del templo.
Entre 1294 y 1309 se erige la cabecera con cinco ábsides. Se levanta asimismo el muro norte del crucero con su puerta de arco de medio punto y el edificio anexo, que cumple las funciones de sacristía y archivo. Más tarde se confió la construcción de las sus capillas laterales a la iniciativa de particulares
Fuente. WIKIPEDIA.