lunes 15 de diciembre de 2008

2.012 Pero, ¿Quienes eran los Mayas? Cap. 2

La civilización Maya, se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV, organizandose en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio, y con lengas diferentes.

Sobre su cultura y arquitectura, podemos destacar, construcciones de mPirámide escalonada, Chichen Itza, "ciudad del brujo del agua". (Fuente: A. Ciudad, Los mayas, col. biblioteca iberoamericana, Anaya, Madrid, 1988. p. 35)adera y piedra básicamente, mediante los cuales levantaron palaciones rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas, fortificaciones, incluso baños de vapor. De todas ellas conservamos pirámides escalonadas en piedra, de las cuales extraemos la ubicación de sus templos, siempre en la cima. Las más importantes son Copán, Quiringuá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

Sobre su escritura, podemos comentar, que desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas y como no, de astronomía. Se conservan:
  • El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
  • El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
  • El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.
  • El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.
Sobre su calendario, aunque hablemos más adelante y desglosemos mucho más el asunto, podemos decir, que es muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres que le daban a los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

Sobre las matemáticas: Destacan por utilizar un sistema de numeración vigesimal posicional y por tener un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas. El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19 y para hacer números mayores tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones.

Sobre su sociedad, podemos comentar, que la élite social estaba constituida por los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad. La base de la economía era la agricultura y muy amenudo se destrozaban trozos de selva para poder hacer nuevos cultivos. Cultivaban maíz, algodón y el cacao. Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda. Por supuesto existía la esclavitud, y seguramente fueron los esclavos quienes ayudados por los campesinos quiene construyeron las colosales pirámides.

Sobre su vida cotidiana, cabe destacar el macabro "juego de pelota", parecido al fútbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra, y se decapitaban a los que perdían.

Sobre sus creencias, sin adentrarnos demasiado podemos decir que, los Mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas y cada una gobernada por un Oxalanhuntikú. El dios Itzamná, el cual era representado por una forma de reptil, regía el Cielo en su conjunto. El Inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.

Y con estas fotos os dejo hasta la próxima entrega sobre el 2.012
Saludos.



6 comentarios:

José GDF dijo...

Hola, soy José GDF de La Informática, la Música Digital y su Puta Madre.

Y como colaborador del I CONCURSO YENODEBLOG, te informo que, por formar parte y tener incluido tu resumen en Yenodeblog, participas en el Concurso.

Las normas las encontrarás en la página del Concurso.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través del foro de 20minutos Premios, quedadas y noticias.

También en la página del Concurso o a través de .

Te informo además de que, en el foro de 20minutos, se han creado para los bloggers unos foros-espacios para nuestro uso, consulta y disfrute.

Cuentas también con un chat de hotmail en group338365@hotmail.com. Sólo tienes que agregarlo a tu cuenta de MSN.

Saludos y mucha suerte.

José GDF dijo...

Estoy haciendo la ruta, notificando a los participantes del concurso, pero me he detenido un poco en este blog porque tocas temas que me gustan especialmente, como las antiguas civilizaciones americanas y egipcias, así que no he podido evitar suscribirme a tu feed.

Así que me verás comentando por aquí alguna vez más, si no te importa (pero no spam informativo).

¡Hasta pronto!

Revista virtual de Histroia dijo...

Impresionante civilización. Gracias por acercarnos a ella, una de las grandes y enigmáticas culturas de nuestro pasado

Adolfo Estévez, editor del Club de la Historia dijo...

Leí el libro "El testamento maya" y aunque es demasiado fantasioso para mi gusto, no deja por ello de ser entretenido

Pertegaz dijo...

Comparto la idea de que el libro es muy fantasioso, pero me considero un fan de las novelas historico-misteriosas, o reveladoras de misterios históricos.
Creo que es una forma muy divertida de adentrarme en lo que seguramente sería algo pesado y aburrido de leer de una forma histórica.
Ahora conozco la cultura Maya, conozco sus ideas, y entiendo algo más sus construcciones y realmente es fascinante.
Gracias por los comentarios.

Saludos.

Pertegaz dijo...

José GDF, lo siento pero no me interesa tu oferta, estoy un poco cansado de 20minutos y de su concurso, tengo proyectos parecidos, y anteriores a las supuestas ideas originales de 20minutos.
Te lo agradezco pero declino tu oferta.
Un saludo y gracias por los comentarios.