29 diciembre 2008

Conoce la Franja de Gaza

Desgraciadamente una guerra es la causante de que La Franja de Gaza esté en boca de todos, salga en casi cualquier medio de comunicación, ya sea audiovisual o escrito. Una trajedia que se ha cobrado ya más de 300 vidas inocentes, o no tan inocentes, según como se mire. Pero, ¿que es la Franja de Gaza? ¿ Donde está? ¿Quien vive allí?


¿Donde está situado?
Se trata de una estrecha Fraja de tierra situada en el Próximo Oriente, al suroeste de Israel y al noroeste de Egipto y que junto con Cisjordania forman los denominados Estados Palestinos. Sitiada por 11 km de frontera con Egipto y 51 con Israel por la ciudad de Rafah.

¿Pero, que pasa en la Franja de Gaza?

Desde el año 48 hasta el 67 fue administrada por Egipto, hasta que fue conquistada por Israel en la que se llamó la Guerra de los seis días. Israel puso fin a su ocupación militar en 2005, tras anunciar el Plan de retirada unilateral. Tras ello, Gaza quedó al amparo de la Autoridad Nacional Palestina, hasta que en 2007, violentos enfrentamientos entre el movimimiento Al Fath y los radicales de Hamás, puso a estos últimos en el poder. Israel por su parte, mantiene el control sobre las fronteras de Gaza, tanto con Egipto como con el propio Israel, y controla también su espacio marítimo y aéreo.

¿Cual es la situación actual? (sin contar lo terribles ataques de Israel, de esta semana)
El 6 de marzo de 2008 , varias ONGs pro-derechos humanos presentaron un informe en el que calificaban a la Franja como "una cárcel". Según este informe, el bloqueo llevado a cabo por el ejército israelí contra la Franja de Gaza ha influido negativamente en el empleo, llevando la tasa de paro hasta el 40%; en la industria, suspendiéndose el 90% de la actividad industrial de la Franja; y en la capacidad económica de sus habitantes, que dependen en un 80% de la ayuda humanitaria extranjera. La declaración de la Franja de Gaza como "entidad hostil" por parte de Israel ha supuesto el corte del suministro de electricidad, combustible, mercancías y agua.

¿Y sobre Hamás que sabemos?
Hamás (en árabe Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización nacionalista islamista sunní palestina que tiene como objeto el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina (que comprende el Estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza) con capital en Jerusalén. Para lograr este objetivo Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, que abarcan desde la educación cultural y religiosa a los jóvenes a través de sus madrasas, la asistencia social a los palestinos más necesitados, la representación en las instituciones democráticas palestinas a través de la lista Cambio y Reforma (presentada en las elecciones generales de 2006 y que obtuvo mayoría absoluta, lo que le otorgó la potestad de formar el gobierno que lidera Ismail Haniye), hasta las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam, brazo armado de Hamás que mantiene la lucha armada contra el estado de Israel, al que considera ilegítimo. Hamás ha sido declarada organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia

Las imagenes me recuerdan tristemente mi viaje por Túnez, paisajes, rasgos en las gentes, edificios...espero que esta absurda guerra acabe pronto.


3 comentarios:

José GDF dijo...

Está realmente muy complicado que estos dos pueblos lleguen a firmar una paz definitiva alguna vez.

Por un lado tenemos un pueblo entero que quiere un territorio, que considera legítimo históricamente, y por el otro un gobierno que se considera invadido por terroristas.

Y todo por una franja de terreno. Eso sí, muy bien colocado, pues limita con el mar mediterráneo, y eso le da mucho valor estratégico.

A mi también me gustaría que cesara toda la violencia allí, pero sé que el odio está presente en la gente, y una convivencia pacífica sólo llegaría a ser, en la práctica, una pequeña tregua.

Pertegaz dijo...

Hola¡¡¡

Llevo toda la mañana leyendo periódicos, la wikipedia, intentando comprender este conflicto que dura ya 40 años, y como todo en la vida hay dos partes.
Es cierto que Hamas es una organización que puede ser considerada terrorista, pero Israel no puede matar a civiles por ello, y menos aun privar a 1,5 millones de personas la ayuda humanitaria, la luz, el agua, un alcantarallidado en condiciones.
Realmente es una carcel de tremendas dimensiones y de caracter tercermundista. El bloqueo, aunque no llegue a su fin, debe ser moderado.
Lo que no entiendo, realmente, es que el Mundo deje que estas cosas pasen. Y no lo digo por los extremistas, sino por las mujeres, niños...
Vi un documental de un niño en la franja de Gaza que alimentaba a su familia vendiendo te en un hospital....

Gracias por el comentario

Toni dijo...

La guerra es lo más terrible que le puede pasar a una nación, pero que los demás países no hagan nada por evitarla es casi igual de malo.
¿Donde están los Organismos Oficiales mundiales y para que sirven?. Si no son capaces de parar esta masacre y guerra cruel entre David y Goliath creo que serán incapaces de hacer frente a los EEUU que apoya con todo el descaro del mundo este abuso sobre el pueblo palestino.
Con esto no defiendo a Hamás sino al verdadero pueblo palestino que tiene derecho a una patria y vivir en paz.