Rincón del Mundo - V3.0: 27-feb-2008
miércoles 27 de febrero de 2008

Javier Bardem - Recoge su merecido Oscar

Javier Bardem tenía seis años cuando debutó en cine por primera vez bajo las órdenes de Fernando Fernán Gómez, la madrugada del domingo, treinta y tres años después, conseguía romper la historia del cine en España, Javier Bardem se convertía en el primer actor español en alzarse con un «Oscar».

Nació el 1 de marzo de 1969 en Gran Canaria, hijo, nieto y hermano de actores. Su abuelo, Rafael Bardem, y su abuela, Matilde Muñoz, a quienes recordó durante su dedicatoria al recibir el «Oscar», fueron dos de los actores más prestigiosos de la época. Juan Antonio Bardem, su tío, formó junto a Berlanga y Buñuel uno de los tríos más famosos de España en dirección de cine. Lleva en sus venas la escena, al igual que sus hermanos, Mónica Bardem y Carlos Bardem, que también se dedican al mundo de la interpretación. Toda una estirpe de «cómicos», como él mismo ha ensalzado en su discurso en el teatro Kodak, tras recibir este galardón, y de actores que han sido reconocidos de manos del que ha llevado el apellido Bardem más lejos de las fronteras españolas: Javier. Durante sus años adolescentes participó en varias series televisivas. Años más tarde, tras formarse en la Escuela de Artes y Oficios, se adentró en el mundo del teatro y sus primeros papeles cinematográficos llegaron años más tarde, de manos de Bigas Luna, que aprovechó sus rasgos rudos y marcados para caracterizar algunos de sus personajes. «Las edades de Lulú», en 1990, y «Jamón, jamón», en 1992, en la que compartió protagonismo con Penélope Cruz, fueron sus dos primeros papeles, en los que comenzó a forjarse su carrera, que ha continuado imparable hasta hoy. En 1993 consolidó su imagen de «macho ibérico» en «Huevos de oro» y en «Éxtasis», de Mariano Barroso. Su primer rodaje en Asturias llegó en 1994, bajo las órdenes de Gonzalo Suárez, ese mismo año grabó «Días Contados», con José Nieto e Imanol Uribe, filme que le dio su primer «Goya». En 1995 actuó en «Boca a boca» y en 1997 vivió su experiencia americana con Álex de la Iglesia, en «Perdita Durango»; también trabajó con Almodóvar, en «Carne trémula». Bajo las órdenes de Mariano Barroso trabajó en 1999 en «Los lobos de Washington». En el año 2001 fue nominado al «Oscar» por su interpretación en «Antes que anochezca». John Malkovich lo fichó para «Pasos de baile». Destacó por su papel en «Los lunes al sol», en 2002, con la consiguió otro «Goya», y como Ramón Sampedro en «Mar adentro», en 2004, con nuevo «Goya». En 2006 grabó «Los fantasmas de Goya» y en 2007 vivió lo mejor y lo peor del cine, con la puesta en escena de la novela de García Márquez «El amor en los tiempos del cólera». Sin embargo fue este mismo año cuando los hermanos Coen le llaman para participar en «No es país para viejos», en la que su papel de sicario y psicópata le ha llevado hasta la meca del cine. Bardem ha recogido su estatuilla con ilusión, pero ha garantizado que seguirá analizando todos los proyectos que se le presenten.

Vía. lne.es

Envía tus fotos al futuro

Ahora las fotos pueden viajar por el tiempo gracias a la gente de Photojojo. Han creado una capsula del tiempo que te envía las fotos de Flickr de hace un año a tu buzón de correo. Es muy fácil de registrarse y es muy interesante recibir tus fotos pasadas en el presente, por si fuera poco puedes enviarte mensajes al futuro, en cada email del pasado que recibes.
Me encantan estas cosas que rompen el tiempo.
Enlace: Photojojo’s PhotoTimeCapsule
vía. esquizopedia

80 Años de cine con Posters de los Oscars

Algo que me gustó mucho en el pasado OSCAR fue cuando colocaron imágenes de cada una de las películas que han ganado el premio, al lado colocaban el poster de cada una. Fue muy divertido ver como el concepto gráfico para atraer gente al cine va cambiando con las décadas.
Es interesante que el poster es un elemento ya obsoleto para anunciar muchas cosas, pero en el cine se mantiene como una fuerte tradición.
En el blog Movie Poster Addict han colocado, en un solo lugar los 80 posters de las películas que han ganado el OSCAR. Una verdadera delicia. Una página para coleccionar y regalar a los hijos cuando cumplan 13 años.
Enlace: 79 (+1) Years of Best Picture Winners in Posters