Rincón del Mundo - V3.0: 13-mar-2008
jueves 13 de marzo de 2008

Pirámides de Egipto - Parte 3 - Teorías Construcción - (II)

La teoría más probable, es la utilización de rampas, bien una única rampa, bien rampas sucesivas. Es probable que se construyera una pirámide escalonada y que luego ésta se rellenase. A todo esto hay que añadir el transporte de los bloques de piedra desde la cantera. Bloques que pesaban 2.5 toneladas y que se hizo sin la utilización de la rueda.
Tampoco conocían el caballo como animal de tiro, por lo que no fue utilizado, sino haciéndolos deslizar sobre troncos de madera que iban rodando sobre la tierra que previamente humedecida con el cieno del Nilo.
Fijaos bien:
Hablamos del año 2600 a.C.. el historiador griego Heródoto que vivió 2400 años después nos informa de que en la pirámide de Keops trabajaron 100.000 hombres durante 25 años en períodos de 3 meses. ¿Por qué en estos períodos?
Sencillo:
Como ya hemos visto Egipto era un país eminentemente agrícola. Gracias a la inundación anual de Junio a Octubre, las cosechas eran abundantes.
Precisamente en estos meses en que el río lo cubre todo, los campesinos no podían hacer nada en los campos, por lo que es bastante probable que fueran reclutados para trabajar para el Estado.
Y que mejor forma de prestar servicio que contribuir a la construcción de la tumba de su Rey?.
No pensemos con nuestra mentalidad, pongámonos en la piel y la mente de uno de esos egipcios del año 2600 a.C.: para nosotros el Rey es el encargado de mantener el orden dentro de Egipto para que éste floreciese.

Y esto lo debía hacer incluso después de muerto. Y para poder hacerlo, su cuerpo debía conservarse. Por ello era fundamental construir una tumba segura y acorde con el poder real de su Rey.

Otros investigadores afirman que se utilizaron prisioneros de guerra. Esto es posible, no olvidemos que es una hipótesis. Lo que cada día está más descartado es que se utilizaron esclavos, idea alimentada sobre todo por las películas de los años 60 y 70. En Egipto, por lo menos en esta época, no había esclavos, los trabajadores recibían un salario en especias y se ha confirmado la existencia de asistencia médica a estos trabajadores.
Construcción en Gizeh. Pirámides Giza
Las pirámides, monumento de la fuerza y la inteligencia humana, han motivado en todo tiempo la admiración y curiosidad de los hombres. Erigida en la meseta de Gizeh, durante el antiguo imperio egipcio, la pirámide del faraón Keops o Gran Pirámide como se la denomina representa la obra maestra de los constructores.
Es sumamente vasta la problemática que comprende los métodos constructivos utilizados para la realización de esta obra, y la explicación de los motivos que determinan su distribución interior tan característica.
Me referiré en este artículo a dos temas que han concitado la atención de los arqueólogos, desde Bourchardt hasta nuestros días, a saber :
a) Método utilizado para la elevación de bloques.
b) Finalidad con que fue construida la Gran Galería.
Tradicionalmente, ambas temáticas han sido analizadas en forma separada, llegándose al agotamiento de los elementos de juicio existentes en ambas áreas. Realizaré una breve descripción a título informativo de las opiniones científicas existentes para luego formular un enfoque diferente de la temática cuya originalidad radica en considerar que ambos temas están relacionados.
Finalidad de la Gran Galería
* Flinders Petrie, fue el primer arqueólogo en emitir la opinión de que la Gran Galería estaba destinada a almacenar los tres bloques de granito, que en una longitud de 4,5 metros, obstruye el corredor luego del funeral del faraón
* Bourchardt comparte esta idea, sin embargo, remarca que ella no permite explicar las ranuras talladas en la parte inferior de la tercera hilada de piedras de las paredes laterales de la galería, y los bloques engastados existentes en estas paredes sobre cada uno de los veintiocho agujeros excavados en las banquetas a intervalos regulares.
Considera además, que los bloques colocados en el piso de la galería, habrían obstaculizado el cortejo fúnebre en su pasaje hacia la cámara funeraria, y sugiere que esos bloques fueron depositados sobre una plataforma de madera instaladas en las ranuras existentes en las paredes laterales, la cual era soportada por maderos encastrados en los agujeros existentes en las banquetas. Complementa su propuesta con la teoría de los estados sucesivos de la edificación, que consiste en suponer que existieron tres cambios de planes durante la construcción , lo cual explicaría la existencia de tres cámaras en el edificio.




* Según Lauer, durante el segundo plan, la cámara intermedia era la destinada a cumplir la función de cámara funeraria y la galería estaba construida como un corredor sin salida, en el cual se almacenaban los bloques de granito que obstruían todo el corredor ascendente.
Finalmente los constructores habrían desechado esta idea, construyendo la cámara superior y la antecámara con su sistema de bloqueado.
Este sistema de bloqueado, le ofrecía suficiente seguridad a la cámara superior como para que los constructores entendieran innecesario el bloqueado de todo el corredor ascendente, reduciéndolo a tres bloques. El resto de los bloques de granito fueron utilizados en la construcción de la cámara superior, y para trasladarlos de la galería a esta cámara, construyeron un andamiaje semejante al formulado por Bourchardt, que permite explicar los distintos detalles existentes en la galería.
Técnicas de elevación de bloques
Los bloques que componen la pirámide del faraón Keops, tienen un peso promedio de 2500 kg. a excepción de las enormes losas que conforman el techo de la cámara de granito y sus cámaras de descarga, las cuales están ubicadas próximas al centro del edificio hasta una altitud estimada en 68 metros.
Solo un medio estaba al alcance de los antiguos egipcios para elevar estas grandes losas, la rampa construida en ladrillo y tierra. Vestigios de rampas encontradas en exploraciones arqueológicas, hacen que la teoría de las rampas rectas formulada por Bourchardt y perfeccionada por Lauer fueran aceptadas unánimemente en su momento. Sin embargo la utilización de rampas rectas, se torna sumamente trabajosa, cuando se consideran alturas como las alcanzadas en esta pirámide, al ser necesario acumular un volumen de material en la rampa, que solo puede ser comparado con el de la propia pirámide.
La rampa en forma de espiral, permite subsanar esta deficiencia y ha tenido buena aceptación en los medios científicos, si bien no se han encontrado evidencias arqueológicas que confirmen su utilización.
Uno de los arqueólogos que más aportes ha realizado al esclarecimiento de este tema , J. F. Lauer, sugirió una variante a su modelo de rampa recta. El considera la superposición de rampas con pendientes progresivamente más acentuadas, que tienen en cuenta la disminución de altura media de las hiladas de piedra a medida que nos acercamos a la cúspide y el hecho de que las enormes losas no se encuentran más en ésta pirámide por encima de los 68 metros de altitud, esas superposiciones de rampas permiten, además, limitar su longitud desde el pie e la pirámide a 300 metros. Este sistema ofrece la enorme ventaja de presentar un gran ancho de vía de la rampa en los niveles inferiores de la pirámide que ofrecen muy vastas superficies para construir.
vía. www.monografías.com