Rincón del Mundo - V3.0: 24-jun-2008
martes 24 de junio de 2008

Recorridos del terror - Edimburgo

Se trata de una ciudad que recibe un gran número de turismo a lo largo del año y no es para menos. Llama la atención, entre otras muchas cosas, el número de “Recorridos del terror” que existen para todos aquellos viajeros curiosos y deseeosos de ver "algo más". “Tour de fantasmas y tortura”, o “Descubre las calles subterráneas de Edimburgo” son el título de algunos folletos que puedes encontrar en cualquier hotel y oficina de turismo de la urbe.

En este último folleto es en el que me gustaría hacer una pequeña parada en el rincondelmundo.

Se trata de una ciudad subterránea real y completa, y tapiada desde 1645 con lo que es imposible acceder a ella, a pesar de que los panfletos así lo indican (realizan pequeñas rutas por la parte subterránea cercana a North Bridge que dispone de 2 alturas bajo el suelo). El único acceso actual es através de una puerta en un edificio de oficinas moderno, y que al atravesarla, nos transporta, como si de una puerta del tiempo se tratara, a una ciudad Medieval, con sus cavernas, comercios y posadas, en un estado de conservación muy bueno.

Cuenta la historia que fue tapiada tras una gigantesca plaga. Uno de los lugares más castigados por la plaga de ese año fue Mary King’s Close y las calles aledañas. Par evitar la expansión de la enfermedad las autoridades adoptaron una decisión fatal, horrenda: encerrar al vecindario de la zona entre altos muros que impedían la huida de los enfermos, condenando así a toda la población del barrio a una muerte terrible e inexorable.

No tardó en extenderse por Edimburgo el rumor de que extraños sucesos y apariciones se sucedían en Mary King’s Close. Especialmente significativos son los testimonios del abogado Thomas Coltheart y de su esposa, que hacia 1685 aseguraban que recibían frecuentes visitas de animales fantamagóricos, brutalmente deformados; y que varias veces habían visto la cabeza, sin cuerpo, de un anciano con barba gris y mirada pavorosa, flotando en distintas estancias de la casa.
En 1750 se demolieron las plantas superiores de los edificios de Mary King’s Close y alrededores, y sobre los restos de los pisos inferiores se construyeron diversos edificios municipales. De esta forma, las nuevas construcciones enterraban y al mismo tiempo guardaban para la posteridad, escondidas en su subsuelo, estas callejuelas que habían conocido de manera tan intensa el dolor y el espanto.



Gracias a mename.com y a un comentario de algún amigo podéis ver aquí un documental del canal Historia que trata del asunto. Muy interesante. http://video.aol.com/video-detail/ciudades-bajo-tierra-12-edimburgo/1796392967