He vuelto hoy mismo de mis vacaciones por el Sur de Tunez, y os presento algunos de los muchos videos que grabe, y que poco a poco iré posteando. Dejo para más adelante las fotos y los comentarios (siempre buenos) de un país impresionante y sorprendente que esconde muchos encantos poco conocidos por los que vivimos en esta Europa tan capitalista.

Visitamos Mezquitas, Medinas, Oasis y hasta el mismísimo desierto del Sahara. Montar en dromedario y las excursiones por 4x4 no serán facilmente olvidadas.

Un abrazo para Iñigo, Sonia, Moncho y Maria. Espero volveros a ver.








La civilización Maya, se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV, organizandose en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio, y con lengas diferentes.

Sobre su cultura y arquitectura, podemos destacar, construcciones de mPirámide escalonada, Chichen Itza, "ciudad del brujo del agua". (Fuente: A. Ciudad, Los mayas, col. biblioteca iberoamericana, Anaya, Madrid, 1988. p. 35)adera y piedra básicamente, mediante los cuales levantaron palaciones rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas, fortificaciones, incluso baños de vapor. De todas ellas conservamos pirámides escalonadas en piedra, de las cuales extraemos la ubicación de sus templos, siempre en la cima. Las más importantes son Copán, Quiringuá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

Sobre su escritura, podemos comentar, que desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas y como no, de astronomía. Se conservan:
  • El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
  • El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
  • El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.
  • El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.
Sobre su calendario, aunque hablemos más adelante y desglosemos mucho más el asunto, podemos decir, que es muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres que le daban a los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

Sobre las matemáticas: Destacan por utilizar un sistema de numeración vigesimal posicional y por tener un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas. El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19 y para hacer números mayores tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones.

Sobre su sociedad, podemos comentar, que la élite social estaba constituida por los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad. La base de la economía era la agricultura y muy amenudo se destrozaban trozos de selva para poder hacer nuevos cultivos. Cultivaban maíz, algodón y el cacao. Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda. Por supuesto existía la esclavitud, y seguramente fueron los esclavos quienes ayudados por los campesinos quiene construyeron las colosales pirámides.

Sobre su vida cotidiana, cabe destacar el macabro "juego de pelota", parecido al fútbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra, y se decapitaban a los que perdían.

Sobre sus creencias, sin adentrarnos demasiado podemos decir que, los Mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas y cada una gobernada por un Oxalanhuntikú. El dios Itzamná, el cual era representado por una forma de reptil, regía el Cielo en su conjunto. El Inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.

Y con estas fotos os dejo hasta la próxima entrega sobre el 2.012
Saludos.



Blog Widget by LinkWithin