El Sistema principal para la extracción de bloques de piedras en las canteras egipcias, para haber sido el cincelado, pero fueron múltiples los sitemas utilizados.
Todas las canteras que se han encontrado y anal
izado presentan innumerables bloques, que se encuentran marcados por las palancas utilizadas para separarlas de la roca madre, pero hay varios tipos de marcas que indican la forma de trabajar la piedra en cada caso.


En la imagen se puede ver como medían y cincelaban los bloques.

Para ponernos en antecedentes, debemos saber que en el Imperio Antiguo se utilizaban cinceles de cobre, pero en muchos casos resultaban más duros que el Cobre Puro, porque procedían de aleaciones accidentales llenas de impurezas. Seguramente los egípcios no tenían metodo de averiguar porque sucedía esto, pero si sabían que ciertas herramientas eran más eficientes dependiendo del sitio de donde procedieras. Aunque ya a finales del Imperio Antiguo hace su aparición el Bronce.
Los cinceles a su vez eran golpeados por mazas de madera como la de la foto, con el fin de comunicar un impacto a la piedra y que se partiera, aunque poco eficaces con los bloques más duros como el Granito.
El tamaño de los cinceles fue en aumento, hasta que en la época tardía medían hasta 50 cm y eran enteramente de hierro.

Otro dato a destacar, es que las piedras eran labradas in situ, en las mismas canteras, al menos un esbozo primario con el fin de verificar la calidad de la misma y evitar desagradables roturas en el transporte. Debido a ello, muchas piedras fueron abandonas en las canteras, casi terminadas como se puede ver en las fotos, por posibles defectos del bloque en bruto.

TIPOS DE CANTERAS


Encontramos Canteras cubiertas formando túneles: son comunes las de arenisca y calizas. Al ser rocas sedimentarias, es fácil encontrarlas formando estratos. Se comenzaba la penetración de la roca por las zonas separadas de los estratos, que al ser más blando facilitaban la tarea.
Canteras a cielo abierto:En los casos en que las rocas de mejor calidad se encontraban cerca de la superficie, la cantera podía explotarse al raso. Muchas veces y como se observa en las fotos, las canteras tenían un aspecto caprichoso, y esto es debido únicamente a la busqueda de la roca más apropiada para cada circunstancia.

Muchas de las oquedades que se observan en las rocas, son debidas a los métodos de extracción, para servirse como palanca, o para construir una red de andámios de madera para poder alzarse a por los mejores bloques.



Para la explotación del Granito y piedras de mayor dureza, se hacían necesarias herramientas de dolerita, que es una roca de gran dureza y resistente a impactos. El desgaste de estas mazas daban lugar a las bolas de dolerita que han encontrado en las canteras. A su vez estas bolas se solían usar para el modelado final de las rocas.

Por último y como herramienta más innovadora, los egipcios contaban con la Sierra de Cobre con el filo impregnado de Cuarzo en polvo, capaz de cortar piezas como el sarcófago de granito rojo que se encuentra en el Museo Egipcio del Cairo.

Información. Wikipedia y www.piramides.org

Debe ser la última teoría o creencia sobre la construcción de las enigmáticas Pirámides de Egipto, y debe ser a su vez una de las más absurdas.
Se trata de la fabricación de piedras mediante procesos de la alquímia de la época, mediante la cual, y valiendose de unos moldes, en lugar de haber desplazado todas las gigantescas rocas necesarias, las habrían fabricado¡¡¡¡¡
Es algo que escuche este fin de semana de la mano de Javier Sierra en un reportaje a altas horas de la madrugada y sin duda me parece la teoría más improbable de todas y así lo reconoció el famoso director de la revista Mas Allá. Ya que cada piedra, desde la más grande a la más pequeña de las que consta esta pirámide (Meseta de Giza) está perfectamente diseñada para el hueco que ocupa, pero sería un absurdo tener que hacer cientos de miles de moldes para hacer cada roca como era necesaria. Cobrando fuerza, sin dudarlo, la teoría sobre las canteras egípcias, que paso a detallar a continuación.

Curioso efecto al ver a estos motoristas a Super Mega Cámara Lenta y alta definición HD ofrecida por Dailymotion.

Visto: aquí



Hispeed camera MX training session from ridindave on Vimeo.

Este fin de semana he estado por Granada, como ya sabéis de allí es mi novia, Manmen, y esta vez nos han acompañado mis padres, a los cuales les enseñamos las peculiares calles colindantes a la fabulosa Catedral de Granada, en la que se encuentran enterrados los reyes católicos.
Hice fotos que pondré más adelante, y unos videos que he colgado en mi Daylimotion y en mi Youtube Os pongo algunos para que veais lo impresionante que resulta pasear por estas empedradas callejuelas.
Y de paso un poquito de cultura que nunca viene mal:

Durante el renacimiento, Andalucía, al igual que Galicia, conformará un centro artístico independiente del estilo predominante en el resto de la península, el herrerianismo.Con el reinado de Carlos I de España se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intención del monarca en convertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo XVI. Así la construcción de la catedral de Granada será coetánea a las de el palacio cristiano de la Alhambra, la Universidad y la chancillería (tribunal supremo).La obra es concebida en 1523 por Enrique Egas tomando como modelo la Catedral de Toledo. Sin embargo será Diego de Siloé quien, en 1529, se encargará de las obras, que se concluirán en 1537. El autor traza las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales. Combina en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos. Seguir leyendo...











Debo de hacer una mención especial a este estupenda Web de Gadgets. Me ha encantado, unos Videoramas super animados y entretenidos, incluso más vistosos y claros que muchas de las páginas que visito a diario. Simplemente Genial.
Os pongo varios Videoramas sobre el Iphone, Samsung Omnia y Htc Diamond, los 3 móviles más de moda.
Y al pelo me viene este post, para recordar a todos los bloggers, que cuando de algo no se sabe lo suficiente como para hacer un buen post, no es mala idea hacer una mención, bajo mi humilde punto de vista.

Por lo tanto pasa a formar parte del Salón de la Fama de www.rincondelmundo.net

Saludos.




Ernie Defort nació en Winnepeg, Manitoba, Canadá el 7 de julio de 1931 y tenía un gemelo parásito conectado en el esternón con dos brazos y dos piernas. Se le inscribió en el registro de recién nacidos como Ernie-Len o Len y Ernie, " Dos Muchachos con Una Cabeza ". Estas fotos son de su aspecto en 1936 en la Feria de Conklin en Vancouver. Cuando el niño tenía 12 años, su salud comenzó a fallar. Fue hospitalizado en la prestigiosa Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, donde el Doctor Henry Meyerding amputó al gemelo parásito en octubre de

1943. Un mes después, Ernie se había recuperado bastante para volver a la escuela, aunque él permaneciera algo deprimido por la pérdida de su "hermano", algo poco difícil de imaginar tras ver la felicidad con la que posa en las fotografías.
Podéis ver más asombrosas malformaciones en esta página.

De los creadores de los fabulosos efectos producidos por la mezcla de Mentos y Cocacola, tenemos ante nosotros un experimento bastante más visual y colorido a base de Blocs de notas.


Aprovecho para poner el video de VIMEO.COM ya que viene al pelo de mi anterior post sobre el streaming en HD, ya son muchas las páginas que se suman a esta categoría, y siempre asombra la rapideza con la que cargan, a veces incluso antes que los de pésima calidad de Youtube, site que debe tomar cartas en el asunto, bajo mi punto de vista.


EepyBird's Sticky Note experiment from Eepybird on Vimeo.


Si pensabas que lo único que sobreviviría a un holocausto nuclear son las cucarachas, aquí tienes algo que añadir a esa lista de rarezas: el reloj Defy Xtreme Zero-G de la casa Zenith. Sus fabricantes han imbuido aparentemente a este reloj con los poderes de Superman, ya que no solo desafía la gravedad (es exacto incluso en gravedad extrema), sino que es sumergible hasta 305 metros. Puedes leer más sobre la tecnología empleada para lograr esta proeza en la web del fabricante. ¿Había mencionado que cuesta 500.000 $? (Unos 333.000 Euros, o 55,5 millones de las antiguas pesetas).

Leer más en inglés AQUI

A medida que los humanos envejecen, la naturaleza de su oído se va va haciendo menos aguda a causa de la pérdida de unos diminutos pelos sensoriales (magnificados en la foto) presentes en su oído interno, encargados de convertir las ondas sonoras en señales neurológicas. Pero ahora los científicos han ideado un método para alterar mediante ingeniería genética las células encargadas de generar estos cilios sensoriales. Esto es toda una bendición para aquellas personas que pierden oído (que podrían evitar caer en timos como el del mítico Whisper XL de los 90), pero también podría conducir a la aparición del super-oído, ya que la lógica sugiere que si se añaden más cilios sensoriales en un oído que esté en perfectas condiciones, la persona que los recibe será más sensible al sonido.

Via www.maikelnai.es

10 septiembre 2008

Concurso 20minutos.es

Sin ánimo de lucro, y con el único fin de medir mis posibilidades, me he apuntado. Si así es, a partir de ahora estoy en el proceso de selección del concurso de blogs del periódico 20minutos.es
Es dificil ganar, y más cuando en www.rincondelmundo.net abarco tantos temas que ni yo mismo me aclaro, pero el hecho de haber seguido de cerca el concurso pasado y ser fan nº 1 de los ganadores, resistirme era imposible.
Se valora por categorías y ante la duda lo he inscrito en Mejor Blog Personal. (como supongo hará la mayoría, lo que dificulta aún más mi candidatura) Algo criticable ya que el blog como tal y desde sus inicios ha sido "algo personal" aún tratando de los más diversos temas.
Para mi y para toda la blogosfera es muy importante proyectos como este que dan la oportunidad a verdaderos maestros del bloging hacerse un hueco en la fama.
Es una nueva forma de expresarse y como tal me encanta formar parte de ella y que prolifere de la manera que lo está haciendo.
Me parece divertido y bastante entretenido, eso si, si entro en el concurso ruego que seais fieles y me votéis, eh ¡¡¡¡¡¡

Un saludo


09 septiembre 2008

Streaming en HD

Es el futuro de la televisión. Con el tiempo todos tendremos nuestros televisores de casa conectados a la red, por cable o Wifi y podremos ver en tiempo real nuestras series, películas o documentales sin tener que esperar ni un solo segundo. Ejemplo de ello os dejo uno de los videos en HD que ya se pueden encontrar en páginas como Daylimotion o Youtube.




Gracias a 20.minutos tenemos esta fantástica recopilación de momentos inolvidables en la Tv Española, tales como el Mineralismo va a llegar ¡¡¡¡ Sabrina con sus pechos, gazapos en las campanadas, o los primeros pinitos de Ana Obregon en el Equipo A.
No os lo perdáis no tiene desperdicio.







Me he encontrado por casualidad con un ranking de las 10 enfermedades más raras y dificiles de padecer en todo el mundo. Igual os pueden servir como excusa para coger una baja: :)

10-Insensibilidad Congénita al Dolor

Con apenas 100 casos registrados en Estados Unidos, se trata de personas que sintiendo el calor, frío, presión, cosquilleos y demás sensaciones, son incapaces de sentir dolor.

9-Síndrome de Moebius

Debido a que no se desarrollan algunos nervios faciales, las personas que nacen con este síndrome carecen de expresión facial. No pueden sonreír, ni fruncir el ceño, etc. Unos 300 casos, 80 de ellos en España.

8-Hermafroditismo Verdadero

Los hermafroditas tienen tanto tejido ovárico como tejido testicular. Estos dos pueden encontrarse mezclados, lo que se llama ovotestis o encontrarse por un lado un testículo y por otro un ovario. Unos 500 casos documentados en todo el Mundo.

7-Fibrodisplasia osificante progresiva

En esta enfermedad se dan episodios repetidos de inflamación de los tejidos blandos y el desarrollo de tumores subcutáneos y en los músculos. Estas lesiones provocan la formación de hueso en sitios donde nunca debería producirse, como ligamentos, músculos, tendones, cápsulas articulares. 200-300 casos en todo el mundo.

6-Maldición de Ondina (Hipoventilación alveolar primaria)

En las formas más graves, en las que dormir significa una muerte segura, suele aparecer desde el nacimiento, y la mayoría de neonatos mueren sin que muchas veces se llegue a saber la causa. Sin embargo, en aquellas personas en que la enfermedad ha empeorado progresivamente y llegan a arriesgar la vida cada vez que duermen, suele tratarse con ventilación asistida durante la noche. 200-300 En todo el mundo.

5-Síndrome de Proteus

Existen una gran cantidad de malformaciones cutáneas y subcutáneas, con hiperpigmentación, malformaciones vasculares y crecimiento irregular de los huesos. Se produce el gigantismo parcial de los miembros o el crecimiento excesivo de los dedos mientras que algunas zonas del cuerpo crecen menos de lo que deberían. 200 casos documentados.

4-Progeria (Síndrome Hutchinson-Gilford)

Los individuos con progeria envejecen muy rápidamente desde la niñez. Al nacimiento tienen una apariencia totalmente normal pero van creciendo cada vez más lentamente que los otros niños y desarrollan una expresión facial muy característica. Pierden el pelo, adquieren arrugas y padecen un daño severo de las arterias (aterosclerosis) que les lleva a la muerte en los primeros años de la adolescencia. 100 Casos en todo el mundo.

3-Cola Humana Verdadera (Cola Vestigial)

e observa la presencia de una cola vestigial en la zona final del sacro, a nivel cóccix. Esta cola está compuesta de tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervios, piel, vértebras y cartílago. 100 casos documentados.

2-Gemelo Parásito (Fetus in Fetus)

Cuando el feto hospedador consigue sobrevivir al parto, éste puede mostrar un abo

mbamiento en la zona donde se sitúe el feto parásito. El 80% de las veces se encuentra en la región abdominal, pero también puede encontrarse en el cráneo, zona sacra, escroto…. También puede pasar desapercibido al principio. Más tarde, conforme la persona va creciendo también lo hace el feto parásito. 100 casos

1-Síndrome Hombre Lobo (Hipertricosis Lanuginosa Congénita)

La s personas que lo padecen están completamente cubiertas por un vello lanugo largo except

o en las palmas de las manos y de los pies. La longitud a la cual puede llegar el vello es de 25 centímetros. 40-50 casos y siempre de herencia genética. Curioso.

Podéis ver las descripciones completas AQUI


Según la ONU a través de su más alto funcionario (según BBC.com) la gente debería considerar la posibilidad de consumir menos carne de vacuno, ya que se ha demostrado que la producción de carne envía a la atmósfera más gases con efecto invernadero que la industria de la automoción. Se trata de un total del 18%¡¡¡¡

Desde manzacosas.blogspot.com aseguran que con el gas que producen diez vacas al año un coche puede andar 9.000 kilómetros, más o menos lo que anda en un año.

Me pregunto si es que no existían vacas cuando no aún no sabíamos sobre los peligros del calentamiento global.

Los temidos remolinos de viento amenazan a diario la vida de Héctor Hidalgo, argentino de 62 años y ciudadano estadounidense, que mantiene el equilibrio sobre el andamio de los vientos desde hace cuatro décadas.

Su relato se asemeja al de tantos otros inmigrantes latinos que dejan atrás sus orígenes y su pasado en busca de un futuro mejor.

Su rostro deja ver sin embargo los trazos de quien opta por el camino arriesgado, quizá más rápido, hacia el llamado "sueño americano". Rasgos de coraje y temple.

"Diariamente uno expone su vida, pero es un riesgo que hay que tomar si uno busca un mejor futuro y un mejor salario", insiste Héctor.

"En los andamios trabajamos en pareja y uno tiene que estar pendiente de su compañero", dijo Hidalgo."La relación hay que formarla porque estamos más tiempo con el compañero que en casa. Se desarrolla una clase de amistad, como de hermanos porque su vida depende del compañero"

La legislación es una de las más estrictas del país y el sindicato forma a sus asociados durante 18 meses con una remuneración anual de aprendiz de alrededor de 30.000 dólares.

Más adelante -con la experiencia- el salario puede alcanzar los 70.000 dólares, ingresos por encima de la media de los diplomados universitarios estadounidenses.

Parece claro que si Héctor se la juega cada día "no es por una ventana limpia, sino por lo que representa el dinero y lo que uno puede adquirir con él. Y porque el dinero dicen que no hace la felicidad pero sí le da un adelanto"

Sin lugar a dudas el tan deseado sueño americano representa para cada individuo un reto diferente pero con una meta compartida. El dinero.

Vía BBC.com

Algunos creen que el mundo podría acabarse el próximo miércoles, que todos seremos destruidos por la creación accidental de un agujero negro.

El detector Atlas del Gran Colisionador de Hadrones
Los científicos esperan recrear las condiciones del universo tras el Big Bang.
Son temores infundados, dicen los expertos. Lo único cierto es que está a punto de llevarse a cabo el mayor y más caro experimento científico que se ha llevado a cabo.

Se trata del Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés), el mayor y más potente acelerador de partículas que se ha construido en el mundo.

El proyecto, de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), es un túnel de 27 kilómetros de circunferencia ubicado entre Francia y Suiza a una profundidad de entre 50 y 150 metros.

El objetivo, afirman los investigadores, es comprender mejor el universo.

Algunos han sugerido que estas colisiones y la energía involucrada en el experimento podrían crear "mini" agujeros negros que pondrían en riesgo al planeta.

Los científicos del CERN concluyeron en un informe publicado en agosto pasado que "no hay ningún riesgo concebible".

Tal como señala el doctor Brian Cox, físico del CERN, "el LHC no tiene en absoluto ninguna posibilidad de destruir nada más grande que unos cuantos protones".

"Y esta afirmación no está basada en supuestos teóricos", agrega.

Cualquier experimento científico, desde genética hasta física de partículas, debe ser sujeto a escrutinios rigurosos para asegurarse de que no se producirán resultados peligrosos.

El informe del CERN, comisionado por los gobiernos que participan en el proyecto, afirma que "durante los pasados miles de millones de años la naturaleza ya ha generado en la Tierra colisiones equivalentes a un millón de experimentos como los del LHC".

"Y nuestro planeta todavía existe", agrega el documento.

Túnel del LHC
Las partículas viajarán a la velocidad de la luz por el túnel de 27 kilómetros.
"No hay bases para preocuparse sobre las consecuencias de las nuevas partículas o formas de materia que podrían producirse en el LHC".

Aunque los autores confirman que en el colisionador podrían crearse agujeros negros "microscópicos", éstos tendrían una vida muy corta.

Tal como señala el profesor Cox "estos pequeños agujeros negros no serían nada parecidos a los que se crean cuando las estrellas se colapsan".

"Los mini agujeros se evaporarían muy pronto e incluso, si no ocurre así, serían tan pequeños que sería imposible que la materia se acercara tanto a ellos como para poder ser aspirada", agrega.

El proyecto ha tomado 20 años de preparación, ha costado US$10.000 millones y en éste han participado unos 10.000 científicos de 70 países.

Según los expertos "es la mayor aventura de la ciencia desde el alunizaje de las naves Apolo".

"Y promete una nueva era en nuestro entendimiento del universo en que vivimos".

Algunas fotos del viaje de mi tía, que tan aventurera como siempre se fue a Nueva York, a la gran manzana a pasar 8 inólvidables días, y como sabe que me encanta y que algún día desearía ir, me mando las fotos y las he publicado en mi Flickr. pincha aquí.

03 septiembre 2008

Algunas fotos de Túnez

Consecuencia de mi viaje por Túnez este verano he podido sacar algunas fotos que me parecen bastante dignas, a pesar de ser un mero aficionado y de no disponer de un equipo en condiciones. Si queréis alguna descargarla con el boton derecho del ratón o visitar mi sitio en Flickr dedicado a Túnez pinchando aquí

Blog Widget by LinkWithin