La civilización Maya, se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV, organizandose en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio, y con lengas diferentes.

Sobre su cultura y arquitectura, podemos destacar, construcciones de mPirámide escalonada, Chichen Itza, "ciudad del brujo del agua". (Fuente: A. Ciudad, Los mayas, col. biblioteca iberoamericana, Anaya, Madrid, 1988. p. 35)adera y piedra básicamente, mediante los cuales levantaron palaciones rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas, fortificaciones, incluso baños de vapor. De todas ellas conservamos pirámides escalonadas en piedra, de las cuales extraemos la ubicación de sus templos, siempre en la cima. Las más importantes son Copán, Quiringuá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

Sobre su escritura, podemos comentar, que desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas y como no, de astronomía. Se conservan:
  • El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
  • El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
  • El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.
  • El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.
Sobre su calendario, aunque hablemos más adelante y desglosemos mucho más el asunto, podemos decir, que es muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres que le daban a los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

Sobre las matemáticas: Destacan por utilizar un sistema de numeración vigesimal posicional y por tener un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas. El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19 y para hacer números mayores tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones.

Sobre su sociedad, podemos comentar, que la élite social estaba constituida por los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad. La base de la economía era la agricultura y muy amenudo se destrozaban trozos de selva para poder hacer nuevos cultivos. Cultivaban maíz, algodón y el cacao. Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda. Por supuesto existía la esclavitud, y seguramente fueron los esclavos quienes ayudados por los campesinos quiene construyeron las colosales pirámides.

Sobre su vida cotidiana, cabe destacar el macabro "juego de pelota", parecido al fútbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra, y se decapitaban a los que perdían.

Sobre sus creencias, sin adentrarnos demasiado podemos decir que, los Mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas y cada una gobernada por un Oxalanhuntikú. El dios Itzamná, el cual era representado por una forma de reptil, regía el Cielo en su conjunto. El Inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.

Y con estas fotos os dejo hasta la próxima entrega sobre el 2.012
Saludos.



Mejor conservado que el de Roma, es el segundo mejor conservado del mundo, y sorprendentemente casi nadie lo conoce¡¡
Tuve ocasión de visitarlo el último día de mi Circuito por el Sur de Túnez, y me quedé asombrado. Las dimensiones del anfiteatro llaman mucho la atención, sobre todo cuando humildemente te situas bajo una de sus fachadas y tratas de hacer una foto imposible.
Pero más aún te quedas maravillado, cuando el guía, Dorai en nuestro caso, te cuenta la estremecedora historia que allí ha tenido lugar.
Se trata del séptimo en el rango mundial después del de Roma, Capue, Milano, Autum, Verona y Cartago. Tiene forma elíptica y 36 m de altura, con 3 pisos. Bajo el suelo de la arena existen dos galerías visitables y perfectamente conservadas en forma de cruz.
El coliseo fue concebido para servir de marco a unos espectáculos sangrientos oponiendo gladiadores y fieras o bien condenados a muerte, casi desarmados, a adversarios armados o a fieras. Si estos condenados a muerte lograban sobrevivir, al cabo de tres años, se les concedía la libertad y se beneficiaban de una pensión. Precisamente por eso el escenario principal está (incluso hoy en día) cubierto de arena, ya que de ese modo se tapaba rápidamente los derramamientos de sangres.

La experiencia personal es indescriptible, sentir bajo tus pies la arena que sintieron cientos de condenados a muerte, y pensar que en el siglo III después de Cristo se derramaba sangre como deporte, no deja impasible a nadie.

Como curiosidades cabe destacar 3 de ellas. La primera de ellas, que los cristianos tomaron el Anfiteatro durante la ocupación musulmana del lugar, y fue derribada parte de una de sus fachadas con la finalidad de sacar a todos los cristianos atrincherados. La segunda de ellas, es que permanece oculto un tesoro, que un joven que sacrifique un cordero y de el pueda hacer un buen cuscus podrá encontrar. ¿? Y la tercera, cuenta que La Kahena, una reina berebera, que se impuso a la invasión árabe, permaneció en el interior del anfiteatro cuando fue sitiado por los árabes, que pretendían dejarlos morir de hambre y sed, cuando La Kahena mostró unos peces vivos, con lo que se alimentó la leyende de que hay un túnel subterraneo que comunica el anfiteatro con el mar.

El exterior de la tremenda estructura está rodeado de tiendecitas, donde se hace divertido regatear para comprar souvenirs, el más típico, puertas del desierto en cerámica.

Saludos.








En este post quiero explicar de una manera sencilla, porqué se ha creado tal revuelo sobre el 21 de Diciembre de 2.012 y sobre la predicción Maya del fin de nuestros días.

Comenzando desde la objetividad, tenemos unos datos que son innegables, y que claramente nos llevarán de lleno al centro del asunto. Estos indican que en el 2.012 nuestro sistema solar finaliza un ciclo completo dentro de nuestra Galaxia y por lo tanto da comienzo un nuevo ciclo (esto es carnaza para conspiranoicos).
Hasta aquí todo correcto, ¿no? es un dato científico, no podemos discutirlo, pero.... entonces ¿porqué en culturas Mesoamericanas, especialmente los Mayas con su Calendario, fueron capaces de preveer este hecho con asombrosa exactitud? y no solo esto, sino todos y cada uno de los fenómenos astronómicos que han sucedido hasta nuestros días y que preveen el fin de un ciclo completo de 26.000 años, tiempo exacto que tarda nuestro sistema solar en dar una vuelta completa alrededor del sol central de la galaxia, y que al encontrarnos más cerca de este sol, energías superiores irradiarán nuestro sistema solar, dando fin a la noche galáctica y dando lugar al amanecer galáctico (técnicismo científicos). ¿Curioso no?

Además de todo esto, nos encontramos en una época de bruscos cambios, de cambio climático, provocado en gran medida por la penosa actuación del hombre a la hora de proteger "su casa" teniendo lugar gigantescos tornados, huracanes y tsunamis nunca vistos. Y de cambio monetario, envueltos en una tremenda crisis económica, generada 100% por el hombre. Y como no los cambios políticos tan significativos que están teniendo lugar, como el que recientemente a protagonizado Obama, convirtiendose en el 1er presidente de color. Y sin olvidarnos de las terribles guerras que todavía se suceden en nuestros días simplemente por ser de esta o aquella religión.

Pero todo esto lejos de pasar desapercibido no sería preocupante respecto al 2.012, pero .... resulta que los Mayas auguraron una serie de cambios bruscos que precederían el fin de su calendario. ¿Y sabéis cuales son? Política, Religión, Economía y Clima.

Espero que disfrutéis de las fotos.

Saludos.


Todos sabemos que miles de profecías han tenido lugar, y tendrán lugar, que miles de veces se ha especulado sobre el Fin del Mundo, y ciertamente ninguna de ellas, una vez llegada la fecha límite ha activado ningun mecanismo de destrucción masiva que acabara con nuestra amada humanidad.
Pero, con cierto temor se habla de la próxima fecha límite, y es que cuanto menos es curioso lo que nos cuentan ( o mejor nos contaron ) los mayas sobre el fin de su calendario y el fin del mismo el 21 de diciembre de 2012.
Pero... no os llevéis las manos a la cabeza, que tonterias al respecto se han dicho muchas, y no es mi intención continuar con ellas, sino presentar a los lectores la historia de un pueblo maravilloso, hiperavanzado para su época, y que desapareció con la llegada de los Españoles a sus tierras.

Y para ello, y sirviendo de entrada a este apasionante tema, os aconsejo una serie novelesca muy interesante, de la cual ya he leído la primera parte El Testamento Maya ( hasta 21Diciembre 20012) y espero con ganas comenzar con la segunda La Resurrección (a partir del 21Diciembre 2012)


En la mayoría de las ciudades del mundo, los rascacielos se alzan sobre nuestras cabezas, los taxistas tocan el claxon y los vendedores callejeros ofrecen sus productos. Sin embargo, bajo la superficie se encuentra una ciudad sobre otra ciudad, cada una con una historia fascinante.
En esta serie de documentales del Canal Historia se examinan estas partes superpuestas de una ciudad, que a menudo se encuentran a cientos de metros de profundidad. Asimismo, se examinan las antiguas cisternas, las húmedas y frías mazmorras, las sobrecogedoras tumbas, las guaridas clandestinas; e, incluso, los naufragios que tuvieron lugar cientos y cientos de años atrás y que han permanecido ocultos. ¿Qué se encuentra bajo los diferentes estratos subterráneos de las ciudades más pobladas del mundo? ¿Cómo construyeron y construyen los ingenieros una capa sobre otra hasta llegar a crear las calles de las ciudades como existen hoy en día? En esta serie se revelan las maravillas tecnológicas que permitieron la construcción de una ciudad sobre otra, literalmente....
Y en concreto en este episodio, nos desvela los secretos mejor guardados de los Francmasones, pasadizos secretos, iglesias estratégicas, y un sin fin de escondrijos que utilizaron los que fueron los fundadores de Estados Unidos.

vía http://vsg71.blogspot.com/
www.Tu.tv



Las cataratas de Iguazú, son las cataratas localizadas en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional de Iguazú, en Argentina, haciendo frontera con el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, en Brasil.

Están formadas por 275 saltos de hasta 80m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los salots y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical.
Las Cataratas del Yguasu fueron vistas por europeos por primera vez en el sigo XVI, cuando conquistadores españoles al mando de Alvar Núñez, llegaron a esos parajes a mediados de enero de 1.542.Bautizaron aquellas maravillas fluviales como "Salto de Santa María" Siendo así las más grandes del mundo y de mayor cuadal. 
Partiendo desde el mirador, que recuerda por su forma a un faro, se desciende por numerosas escalinatas, algunas de ellas talladas en la misma roca, hacia el río Iguazú, y se transita por un bello sendero pedestre, rodeado por la exuberante selva, y contemplanto los numerosos saltos.
Comenzando la visita en el Salto Lanusse y pasando por el Álvar Núñez, se llega a un espléndido punto panorámico desde donde se tiene una primera vista de la Garganta del Diablo. Continuando un poco más, se ve la isla San Martín, y a la derecha el salto Homónimo. Al final del sendero se encuentra el salto Bossetti. 
Si permanecemos el tiempo suficiente como para contemplar tremenda maravilla de la naturaleza, terminaremos empapados, pues el vapor de agua producido por el choqe constante del agua contra las rocas forma una tenue pero incesante lluvia. Descendiendo por el sendero hacia Punta Peligro podremos, si en ese momento se encuentra habilitado, navegar por el río Iguazú y cruzar a la isla San Martín. Ya de regreso se pasa por el salto Dos Hermanas, donde se puede gozar de un refrescante baño en la enorme pileta natural que se forma en su base. 

Una curiosidad: se sabe que, cuando se originaron, hace aproximadamente 200 mil años, las cataratas se encontraban en el punto de unión de los río Paraná e Iguazú, donde actualmente se encuentra el Hito de las Tres Fronteras, pero por un proceso de erosión natural, han ido retrodeciendo hasta llegar al lugar que ocupan hoy en día, a 23 Km de su origen. Y por su puesto el alejamiento continúa.

Algunas fotos de mis padres cuando visitaron Iguazú.


Las famosas Dos Hermanas





26 noviembre 2008

Túnez - Viaje perfecto¡¡

Túnez me encantó y tengo la obligación desde mi pequeño rincondelmundo daros a conocer algunas de sus maravillas, os apetece un poco de aventura?
Sin duda, no puedo dejar la oportunidad que me da la blogosfera de decir lo que me de la gana, para lanzar un llamamiento a todo aquel que desee viajar, que no tenga mucho dinero, y que desee tener un viaje inolvidable. Túnez es vuestro destino.

En el Norte de Túnez puedes tener todos los placeres de un viaje a un país Europeo, con playas paradisíacas, y complejos hoteleros al más puro estilo Caribe, pero por unos precios muy muy inferiores, y a tan solo 2 horas de la península.

En el Sur, tienes una cultura, un mundo desconocido para la mayoría de la población Europea, y que no te dejará indiferente. Personalmente me gusta decir que desde que viaje a Túnez me cambió por completo el concepto sobre la vida de un país musulman. Un país en el que la gente se vuelca con el turismo, porque es una de sus principales fuentes de ingreso. Un país en el que puedes ir por la carretera y ver garrafas de gasolina de contrabando, en el que puedes ver oasis maravillosos en medio del Atlas (la cordillera montañosa que atraviesa Túnez) , donde poder adentrarte en el mayor desierto del mundo, el Sahara.

Sin duda un experiencia inolvidable, en un país seguro y barato, que recomiendo a todo el mundo.




Para acceder a mi album digital de flickr, pincha aquí