02 enero 2009

Container City - Londres

Bueno, Bonito y Barato.
Y es que no hay nada que describa mejor esta novedosa iniciativa, nacida en Londres, y que siendo un proyecto personal se ha convertido rápidamente en una multinacional con sede en medio mundo.

Se trata de contenedores de acero/hierro, como los que llevan los camiones de todo el mundo, y de los que se han alcanzados unas cifras desorvitadas, siendo posible levantar un muro de 2 metros alrededor del ecuador hasta 3 veces¡¡¡ si dispusieramos todos los existentes en línea recta.

Como se llegó a un acuerdo entre los fabricantes de estos y los fabricantes de remolques articulados, todos tienen las mismas medidas, y los anclajes situados de igual manera, lo que facilita su apilado, (al lado de mi casa hay cientos de ellos). Hasta aquí todo normal, pero Container City se le ocurrió la genial idea de crear barrios enteros usando estos contenedores, con bonitos colores, con calefacción, espacios enormes y absolutamente todas las comodidades de una casa o finca común, pero a un precio hiper rebajado, ya que los costes de construcción son mínimos. El éxito les ha llevado a tener sedes en medio mundo, aunque la central continua estando en Londres.

Podéis visitar su página: http://www.containercity.com/ Funky, sustainable and cheap
Algunas fotos y videos:


Se trata de una rara enfermedad genética que se caracteriza por un acentuado envejecimiento prematuro, afectando a uno de cada 8 millones.
La forma más severa de esta enfermedad es la llamada síndrome de Hutchinson-Gilford nombrada así en honor de Jonathan Hutchinson, quién fue el primero en describirla el 1886 y de Hastings Gilford quien realizó diferentes estudios acerca de su desarrollo y características en 1904.

No existe aún un tratamiento de probada eficacia. La mayoría de los tratamientos se limitan a paliativos o prevención de complicaciones como son las enfermedades cardiovasculares. Se utilizan aspirinas en bajas dosis y dietas hipercalóricas. Se han intentado tratamientos con hormona de crecimiento humano. Aún con todo, no se suele superar la barrera de los 13 años.

fuente. wikipedia





Desde que se diera a conocer como mejor Blog del concurso 20minutos hace (sino recuerdo mal) un par de años, sigo este blog, www.kirainet.com con gran devoción por diversas razones.
Una es que se trata de un joven, seguramente de edad muy similar a la mía, pero con una suerte diferente en la vida, en gran parte debido a su tremenda inteligencia. A formado parte del Cern, de Technoratti, entre otras miles de cosas, y ahora dirige su propia empresa en Hong Kong.
Su blog es una bitácora de como ser un Geek en Japón y poco a poco se ha ido aficionando a la fotografía y cada vez presenta mayor calidad en sus proyectos.
Particularmente atrae la forma tan peculiar de mostrar al resto del mundo como es vivir en Japón.
Os dejo con alguna de sus imágenes de 2008. Podéis ver su colección entera AQUI

Desgraciadamente una guerra es la causante de que La Franja de Gaza esté en boca de todos, salga en casi cualquier medio de comunicación, ya sea audiovisual o escrito. Una trajedia que se ha cobrado ya más de 300 vidas inocentes, o no tan inocentes, según como se mire. Pero, ¿que es la Franja de Gaza? ¿ Donde está? ¿Quien vive allí?


¿Donde está situado?
Se trata de una estrecha Fraja de tierra situada en el Próximo Oriente, al suroeste de Israel y al noroeste de Egipto y que junto con Cisjordania forman los denominados Estados Palestinos. Sitiada por 11 km de frontera con Egipto y 51 con Israel por la ciudad de Rafah.

¿Pero, que pasa en la Franja de Gaza?

Desde el año 48 hasta el 67 fue administrada por Egipto, hasta que fue conquistada por Israel en la que se llamó la Guerra de los seis días. Israel puso fin a su ocupación militar en 2005, tras anunciar el Plan de retirada unilateral. Tras ello, Gaza quedó al amparo de la Autoridad Nacional Palestina, hasta que en 2007, violentos enfrentamientos entre el movimimiento Al Fath y los radicales de Hamás, puso a estos últimos en el poder. Israel por su parte, mantiene el control sobre las fronteras de Gaza, tanto con Egipto como con el propio Israel, y controla también su espacio marítimo y aéreo.

¿Cual es la situación actual? (sin contar lo terribles ataques de Israel, de esta semana)
El 6 de marzo de 2008 , varias ONGs pro-derechos humanos presentaron un informe en el que calificaban a la Franja como "una cárcel". Según este informe, el bloqueo llevado a cabo por el ejército israelí contra la Franja de Gaza ha influido negativamente en el empleo, llevando la tasa de paro hasta el 40%; en la industria, suspendiéndose el 90% de la actividad industrial de la Franja; y en la capacidad económica de sus habitantes, que dependen en un 80% de la ayuda humanitaria extranjera. La declaración de la Franja de Gaza como "entidad hostil" por parte de Israel ha supuesto el corte del suministro de electricidad, combustible, mercancías y agua.

¿Y sobre Hamás que sabemos?
Hamás (en árabe Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización nacionalista islamista sunní palestina que tiene como objeto el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina (que comprende el Estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza) con capital en Jerusalén. Para lograr este objetivo Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, que abarcan desde la educación cultural y religiosa a los jóvenes a través de sus madrasas, la asistencia social a los palestinos más necesitados, la representación en las instituciones democráticas palestinas a través de la lista Cambio y Reforma (presentada en las elecciones generales de 2006 y que obtuvo mayoría absoluta, lo que le otorgó la potestad de formar el gobierno que lidera Ismail Haniye), hasta las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam, brazo armado de Hamás que mantiene la lucha armada contra el estado de Israel, al que considera ilegítimo. Hamás ha sido declarada organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia

Las imagenes me recuerdan tristemente mi viaje por Túnez, paisajes, rasgos en las gentes, edificios...espero que esta absurda guerra acabe pronto.


26 diciembre 2008

Así cayó el muro de Berlin

Me he encontrado con este corto documental sobre como aconteció la caída del Muro de Berlin, y me ha permitido conocer los secretos de este tremendo hecho histórico como no me explicaron en el colegio. Me ha encantado, os lo recomiendo. Es de Tve1



La civilización Maya, se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV, organizandose en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio, y con lengas diferentes.

Sobre su cultura y arquitectura, podemos destacar, construcciones de mPirámide escalonada, Chichen Itza, "ciudad del brujo del agua". (Fuente: A. Ciudad, Los mayas, col. biblioteca iberoamericana, Anaya, Madrid, 1988. p. 35)adera y piedra básicamente, mediante los cuales levantaron palaciones rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas, fortificaciones, incluso baños de vapor. De todas ellas conservamos pirámides escalonadas en piedra, de las cuales extraemos la ubicación de sus templos, siempre en la cima. Las más importantes son Copán, Quiringuá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

Sobre su escritura, podemos comentar, que desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas y como no, de astronomía. Se conservan:
  • El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
  • El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
  • El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.
  • El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.
Sobre su calendario, aunque hablemos más adelante y desglosemos mucho más el asunto, podemos decir, que es muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres que le daban a los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

Sobre las matemáticas: Destacan por utilizar un sistema de numeración vigesimal posicional y por tener un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas. El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19 y para hacer números mayores tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones.

Sobre su sociedad, podemos comentar, que la élite social estaba constituida por los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad. La base de la economía era la agricultura y muy amenudo se destrozaban trozos de selva para poder hacer nuevos cultivos. Cultivaban maíz, algodón y el cacao. Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda. Por supuesto existía la esclavitud, y seguramente fueron los esclavos quienes ayudados por los campesinos quiene construyeron las colosales pirámides.

Sobre su vida cotidiana, cabe destacar el macabro "juego de pelota", parecido al fútbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra, y se decapitaban a los que perdían.

Sobre sus creencias, sin adentrarnos demasiado podemos decir que, los Mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas y cada una gobernada por un Oxalanhuntikú. El dios Itzamná, el cual era representado por una forma de reptil, regía el Cielo en su conjunto. El Inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.

Y con estas fotos os dejo hasta la próxima entrega sobre el 2.012
Saludos.



Mejor conservado que el de Roma, es el segundo mejor conservado del mundo, y sorprendentemente casi nadie lo conoce¡¡
Tuve ocasión de visitarlo el último día de mi Circuito por el Sur de Túnez, y me quedé asombrado. Las dimensiones del anfiteatro llaman mucho la atención, sobre todo cuando humildemente te situas bajo una de sus fachadas y tratas de hacer una foto imposible.
Pero más aún te quedas maravillado, cuando el guía, Dorai en nuestro caso, te cuenta la estremecedora historia que allí ha tenido lugar.
Se trata del séptimo en el rango mundial después del de Roma, Capue, Milano, Autum, Verona y Cartago. Tiene forma elíptica y 36 m de altura, con 3 pisos. Bajo el suelo de la arena existen dos galerías visitables y perfectamente conservadas en forma de cruz.
El coliseo fue concebido para servir de marco a unos espectáculos sangrientos oponiendo gladiadores y fieras o bien condenados a muerte, casi desarmados, a adversarios armados o a fieras. Si estos condenados a muerte lograban sobrevivir, al cabo de tres años, se les concedía la libertad y se beneficiaban de una pensión. Precisamente por eso el escenario principal está (incluso hoy en día) cubierto de arena, ya que de ese modo se tapaba rápidamente los derramamientos de sangres.

La experiencia personal es indescriptible, sentir bajo tus pies la arena que sintieron cientos de condenados a muerte, y pensar que en el siglo III después de Cristo se derramaba sangre como deporte, no deja impasible a nadie.

Como curiosidades cabe destacar 3 de ellas. La primera de ellas, que los cristianos tomaron el Anfiteatro durante la ocupación musulmana del lugar, y fue derribada parte de una de sus fachadas con la finalidad de sacar a todos los cristianos atrincherados. La segunda de ellas, es que permanece oculto un tesoro, que un joven que sacrifique un cordero y de el pueda hacer un buen cuscus podrá encontrar. ¿? Y la tercera, cuenta que La Kahena, una reina berebera, que se impuso a la invasión árabe, permaneció en el interior del anfiteatro cuando fue sitiado por los árabes, que pretendían dejarlos morir de hambre y sed, cuando La Kahena mostró unos peces vivos, con lo que se alimentó la leyende de que hay un túnel subterraneo que comunica el anfiteatro con el mar.

El exterior de la tremenda estructura está rodeado de tiendecitas, donde se hace divertido regatear para comprar souvenirs, el más típico, puertas del desierto en cerámica.

Saludos.








En este post quiero explicar de una manera sencilla, porqué se ha creado tal revuelo sobre el 21 de Diciembre de 2.012 y sobre la predicción Maya del fin de nuestros días.

Comenzando desde la objetividad, tenemos unos datos que son innegables, y que claramente nos llevarán de lleno al centro del asunto. Estos indican que en el 2.012 nuestro sistema solar finaliza un ciclo completo dentro de nuestra Galaxia y por lo tanto da comienzo un nuevo ciclo (esto es carnaza para conspiranoicos).
Hasta aquí todo correcto, ¿no? es un dato científico, no podemos discutirlo, pero.... entonces ¿porqué en culturas Mesoamericanas, especialmente los Mayas con su Calendario, fueron capaces de preveer este hecho con asombrosa exactitud? y no solo esto, sino todos y cada uno de los fenómenos astronómicos que han sucedido hasta nuestros días y que preveen el fin de un ciclo completo de 26.000 años, tiempo exacto que tarda nuestro sistema solar en dar una vuelta completa alrededor del sol central de la galaxia, y que al encontrarnos más cerca de este sol, energías superiores irradiarán nuestro sistema solar, dando fin a la noche galáctica y dando lugar al amanecer galáctico (técnicismo científicos). ¿Curioso no?

Además de todo esto, nos encontramos en una época de bruscos cambios, de cambio climático, provocado en gran medida por la penosa actuación del hombre a la hora de proteger "su casa" teniendo lugar gigantescos tornados, huracanes y tsunamis nunca vistos. Y de cambio monetario, envueltos en una tremenda crisis económica, generada 100% por el hombre. Y como no los cambios políticos tan significativos que están teniendo lugar, como el que recientemente a protagonizado Obama, convirtiendose en el 1er presidente de color. Y sin olvidarnos de las terribles guerras que todavía se suceden en nuestros días simplemente por ser de esta o aquella religión.

Pero todo esto lejos de pasar desapercibido no sería preocupante respecto al 2.012, pero .... resulta que los Mayas auguraron una serie de cambios bruscos que precederían el fin de su calendario. ¿Y sabéis cuales son? Política, Religión, Economía y Clima.

Espero que disfrutéis de las fotos.

Saludos.


Todos sabemos que miles de profecías han tenido lugar, y tendrán lugar, que miles de veces se ha especulado sobre el Fin del Mundo, y ciertamente ninguna de ellas, una vez llegada la fecha límite ha activado ningun mecanismo de destrucción masiva que acabara con nuestra amada humanidad.
Pero, con cierto temor se habla de la próxima fecha límite, y es que cuanto menos es curioso lo que nos cuentan ( o mejor nos contaron ) los mayas sobre el fin de su calendario y el fin del mismo el 21 de diciembre de 2012.
Pero... no os llevéis las manos a la cabeza, que tonterias al respecto se han dicho muchas, y no es mi intención continuar con ellas, sino presentar a los lectores la historia de un pueblo maravilloso, hiperavanzado para su época, y que desapareció con la llegada de los Españoles a sus tierras.

Y para ello, y sirviendo de entrada a este apasionante tema, os aconsejo una serie novelesca muy interesante, de la cual ya he leído la primera parte El Testamento Maya ( hasta 21Diciembre 20012) y espero con ganas comenzar con la segunda La Resurrección (a partir del 21Diciembre 2012)