Esta vez os presento una historia bíblica que he tenido el placer de conocer através de un conocido programa de radio, que suele despertar mi curiosidad. Milenio 3
El Monte Ararat es el pico más alto de Turquía, con más de 5Km de altura, siendo un volcán inactivo con su cima cubierta de nueves perpetuas.
Pero lejos de ser una simple montaña, la montaña de dolor, tal y como indica su traducción del turco. Y es que nos encontramos ni más ni menos ante la posible localización del Arca del bíblico Noé y de su tan famosa Arca.


Y es que en el Libro del Génesis, se identifica esta montaña como el lugar en el que se posó el Arca de Noé después del Diluvio Universal. Este conocimiento despertó la curiosidad de investigadores, que a mediados del siglo XX se lanzaron pico en mano, a la aventura de escalar dicha montaña, con diversos resultado. Fernand Navarra, alpinista francés, encontró restos de madera que analizó mediante el carbono 14, y los resultados desvelaros una antigüedad anterior a los 7.000 años ¡¡¡. Posteriores fotografías de Satélites desvelaban una misteriosa anomalía, en la zona más elevada, que según el investigador Porcher Taylor (lleva 13 años estudiando el caso), "podría considerarse que si los restos son algo náutico hecho por el hombre, entonces potencialmente podría ser algo de proporciones bíblicas".

Por otro lado se conoce con certeza, que múltiples investigaciones reconocen que según la climatología de la época, si hubo una localización en el tiempo para unas lluvias torrenciales, durante un prolongando espacio de tiempo, esto no es ninguna novedad, ya que analizando los extractos de la corteza terrestre, se puede conocer este dato. Por lo que la mitad del mito es cierta, solo falta que Noé consiguiera la proeza que Dios le ordenó.

Según la WIKIPEDIA existe otra misteriosa historia oculta en las laderas de este curioso volcán. (Copio de la wiki)

Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat

En la montaña también tiene su localización la leyenda de «Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat». Los diez mil mártires del Monte Ararat fueron, según la leyenda, soldados romanos que se convirtieron al cristianismo y, por ello, fueron crucificados en dicha montaña por orden del emperador.

Los mártires son conmemorados por la Iglesia Católica pero no por la Iglesia Ortodoxa Oriental o la Iglesia Apostólica Armenia, por lo que se piensa que la historia no tiene una base histórica firme.

El acontecimiento es el tema de la pintura, «Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat» de Vittore Carpaccio.

Es de vital importancia conocer la historia, y ello lo demuestra el prejuicio que tenemos en occidente sobre el significado de la Esvástica o Cruz Gamada utilizada por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, así que retomamos el curso de www.rincondelmundo.net con una lección de historia.
La esvástica aparece en la iconografía, el arte y el diseño a lo largo de la historia de la humanidad, representando conceptos diversos como la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) y también a Sūrya (el dios del Sol). En principio la esvástica se usa como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el jainismo.
Una creencia occidental moderna, probablemente apócrifa, sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto. Incluso algunos occidentales la han nombrado arbitrariamente sauwastika, lo cual desde el punto de vista de la etimología sánscrita es un adefesio. No existen pruebas de esta distinción en la historia del hinduismo de la que proviene el símbolo y, no obstante la versión más corriente es la esvástica dextrógira, los hindúes de la India y Nepal siguen usando el símbolo en sus dos variantes por mor de. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira. A principios del siglo XX el Nazismo adoptó la cruz esvástica como emblema y —a raíz de la Segunda Guerra Mundial— en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich, desconociéndose prácticamente su uso pre-nazi.
Vía Wikipedia

02 enero 2009

Container City - Londres

Bueno, Bonito y Barato.
Y es que no hay nada que describa mejor esta novedosa iniciativa, nacida en Londres, y que siendo un proyecto personal se ha convertido rápidamente en una multinacional con sede en medio mundo.

Se trata de contenedores de acero/hierro, como los que llevan los camiones de todo el mundo, y de los que se han alcanzados unas cifras desorvitadas, siendo posible levantar un muro de 2 metros alrededor del ecuador hasta 3 veces¡¡¡ si dispusieramos todos los existentes en línea recta.

Como se llegó a un acuerdo entre los fabricantes de estos y los fabricantes de remolques articulados, todos tienen las mismas medidas, y los anclajes situados de igual manera, lo que facilita su apilado, (al lado de mi casa hay cientos de ellos). Hasta aquí todo normal, pero Container City se le ocurrió la genial idea de crear barrios enteros usando estos contenedores, con bonitos colores, con calefacción, espacios enormes y absolutamente todas las comodidades de una casa o finca común, pero a un precio hiper rebajado, ya que los costes de construcción son mínimos. El éxito les ha llevado a tener sedes en medio mundo, aunque la central continua estando en Londres.

Podéis visitar su página: http://www.containercity.com/ Funky, sustainable and cheap
Algunas fotos y videos:


Se trata de una rara enfermedad genética que se caracteriza por un acentuado envejecimiento prematuro, afectando a uno de cada 8 millones.
La forma más severa de esta enfermedad es la llamada síndrome de Hutchinson-Gilford nombrada así en honor de Jonathan Hutchinson, quién fue el primero en describirla el 1886 y de Hastings Gilford quien realizó diferentes estudios acerca de su desarrollo y características en 1904.

No existe aún un tratamiento de probada eficacia. La mayoría de los tratamientos se limitan a paliativos o prevención de complicaciones como son las enfermedades cardiovasculares. Se utilizan aspirinas en bajas dosis y dietas hipercalóricas. Se han intentado tratamientos con hormona de crecimiento humano. Aún con todo, no se suele superar la barrera de los 13 años.

fuente. wikipedia





Desde que se diera a conocer como mejor Blog del concurso 20minutos hace (sino recuerdo mal) un par de años, sigo este blog, www.kirainet.com con gran devoción por diversas razones.
Una es que se trata de un joven, seguramente de edad muy similar a la mía, pero con una suerte diferente en la vida, en gran parte debido a su tremenda inteligencia. A formado parte del Cern, de Technoratti, entre otras miles de cosas, y ahora dirige su propia empresa en Hong Kong.
Su blog es una bitácora de como ser un Geek en Japón y poco a poco se ha ido aficionando a la fotografía y cada vez presenta mayor calidad en sus proyectos.
Particularmente atrae la forma tan peculiar de mostrar al resto del mundo como es vivir en Japón.
Os dejo con alguna de sus imágenes de 2008. Podéis ver su colección entera AQUI

Desgraciadamente una guerra es la causante de que La Franja de Gaza esté en boca de todos, salga en casi cualquier medio de comunicación, ya sea audiovisual o escrito. Una trajedia que se ha cobrado ya más de 300 vidas inocentes, o no tan inocentes, según como se mire. Pero, ¿que es la Franja de Gaza? ¿ Donde está? ¿Quien vive allí?


¿Donde está situado?
Se trata de una estrecha Fraja de tierra situada en el Próximo Oriente, al suroeste de Israel y al noroeste de Egipto y que junto con Cisjordania forman los denominados Estados Palestinos. Sitiada por 11 km de frontera con Egipto y 51 con Israel por la ciudad de Rafah.

¿Pero, que pasa en la Franja de Gaza?

Desde el año 48 hasta el 67 fue administrada por Egipto, hasta que fue conquistada por Israel en la que se llamó la Guerra de los seis días. Israel puso fin a su ocupación militar en 2005, tras anunciar el Plan de retirada unilateral. Tras ello, Gaza quedó al amparo de la Autoridad Nacional Palestina, hasta que en 2007, violentos enfrentamientos entre el movimimiento Al Fath y los radicales de Hamás, puso a estos últimos en el poder. Israel por su parte, mantiene el control sobre las fronteras de Gaza, tanto con Egipto como con el propio Israel, y controla también su espacio marítimo y aéreo.

¿Cual es la situación actual? (sin contar lo terribles ataques de Israel, de esta semana)
El 6 de marzo de 2008 , varias ONGs pro-derechos humanos presentaron un informe en el que calificaban a la Franja como "una cárcel". Según este informe, el bloqueo llevado a cabo por el ejército israelí contra la Franja de Gaza ha influido negativamente en el empleo, llevando la tasa de paro hasta el 40%; en la industria, suspendiéndose el 90% de la actividad industrial de la Franja; y en la capacidad económica de sus habitantes, que dependen en un 80% de la ayuda humanitaria extranjera. La declaración de la Franja de Gaza como "entidad hostil" por parte de Israel ha supuesto el corte del suministro de electricidad, combustible, mercancías y agua.

¿Y sobre Hamás que sabemos?
Hamás (en árabe Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización nacionalista islamista sunní palestina que tiene como objeto el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina (que comprende el Estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza) con capital en Jerusalén. Para lograr este objetivo Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, que abarcan desde la educación cultural y religiosa a los jóvenes a través de sus madrasas, la asistencia social a los palestinos más necesitados, la representación en las instituciones democráticas palestinas a través de la lista Cambio y Reforma (presentada en las elecciones generales de 2006 y que obtuvo mayoría absoluta, lo que le otorgó la potestad de formar el gobierno que lidera Ismail Haniye), hasta las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam, brazo armado de Hamás que mantiene la lucha armada contra el estado de Israel, al que considera ilegítimo. Hamás ha sido declarada organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia

Las imagenes me recuerdan tristemente mi viaje por Túnez, paisajes, rasgos en las gentes, edificios...espero que esta absurda guerra acabe pronto.


26 diciembre 2008

Así cayó el muro de Berlin

Me he encontrado con este corto documental sobre como aconteció la caída del Muro de Berlin, y me ha permitido conocer los secretos de este tremendo hecho histórico como no me explicaron en el colegio. Me ha encantado, os lo recomiendo. Es de Tve1