Pueblo viejo y pueblo nuevo, un pasado manchado por la destrucción de dos guerras, y un recuerdo que todavía perdura lejos de los ojos.
Belchite
es un municipio de la provincia de Zaragoza, (España) situado a 49 km de la capital con unos 1500 habitantes y 273,58 km². Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la Batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue completamente destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco optó por crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido. El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite.

En el pueblo se localizan dos batallas importantes de la historia de España: la Batalla de Belchite de 1809, desarrollada durante la Guerra de la Independencia Española, y la Batalla de Belchite de 1937, desarrollada durante la Guerra Civil Española.

Como consecuencia de la Guerra Civil española el pueblo quedó completamente arrasado, si bien hasta entonces llegó a ser una villa de cierta importancia, albergando hasta dos monasterios y varias iglesias. Franco decidió reconstruirlo justo alado, dejando las ruinas del pueblo viejo de Belchite intactas como recuerdo de la contienda. Los encargados de la construcción del nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos, para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. Los últimos habitantes del Belchite viejo abandonaron sus ruinas en 1964 para reasentarse en el Belchite Nuevo. Las ruinas, sin acondicionar para el turismo, son visitadas por más de 10.000 personas al año. Es también lugar ocasional reunión para nostálgicos del régimen de Franco, especialmente falangistas. wikipedia

Aunque no acaba aquí toda la historia de Belchite, y es que recientemente, diferentes estudios llevados a cabo en la zona, principalmente estudios parapsicológicos que buscaban los sonidos del terrible destino sufrido por los habitantes de Belchite, han detectado y registrado mediante psicofonías, aterradoras voces de niños, ruidos de aviones, y multitud de sonidos propios de la guerra. Lo curioso es que no se oyen estando en persona, sino que solo son registrados por magnetófonos y demás instrumentación dedicada a estos efectos.











8 comentarios:

Toni dijo...

Muy bueno, esto es casi periodismo de investigación.
Además de lo que aprendemos los que lo leemos.
Un abrazo

Guillermo dijo...

Con la wikipedia hemos topao¡¡
Lo escuche en un programa de radio, y no podía creer que dejaran un pueblo destruido como recuerdo de una guerra.
Saludos

ipecan dijo...

Hace unos años tuve oportunidad de visitar el Belchite viejo, recorrer sus calles anchadas en el pasado, comprobar los agujeros de bala en sus fachadas,con miedo al derrumbe de alguna de ellas.

Es un pueblo abandonado y triste.
Al recorrer sus calles inevitablemente te trasladas a la época de la guerra civil y te hace reflexionar sobre lo mal que debieron pasarlo sus habitantes.

http://www.niblanconinegro-madrid.blogspot.com/
http://sinestrellas.blogspot.com/

Guillermo dijo...

Tiene que ser espectacular ver los agujeros de bala... ufff.
Es importante conocer los errores del pasado para no volverlos a cometer.
Saludos y gracias por los comentarios.

ana catalana casa da con un belchiteno dijo...

ola todo lo que se cuenta de belchite y el pueblo viejo ay mas mentidas que verdades yo tengo 71 años ymi marido tambien el es de belchite el hizo la comunion en la higlesia del pueblo viejo cuando nos casamos que teniomos 23años dor mimos en casa de una tia que vivia en la calle mayor del pueblo viejo y con ella vivian otros vicinos asi es que no toda la culpa es de la guerra sinode mucha gente que le intereso que se destruyera

pepe dijo...

un saludo

Pertegaz dijo...

Ana Catalana, muchas gracias por tu testimonio, te agradezco mucho tu punto de vista, ya que es importante conocer la hisotira desde las personas que lo vivieron en sus propias carnes.

Un saludo y gracias por los comentarios

una que dice la vardad dijo...

hun soludo para pertegaz
al finan hay alguien coerente ,porque se estan , diciendo tantas mentiras, que yo no se aquien le interesa por que le pueblo sabe la berdad