tas grutas están localizadas en la Sierra Madre del Sur, México. Abarcan mayoritariamente el estado de Guerrero en los municipios de Pilcaya, Tetipac, y Taxco, aunque también se extienden en el estado de Morelos en el municipio de Coatlan del Río

Las Grutas son consideradas como las más grandes y bellas del Planeta, a través de ellas, es posible encontrar dos ríos subterráneos que son el Chontalcoatlán, cuya extensión es de aproximadamente 8 Kilómetros, así como el San Jerónimo que mide 12 kilómetros, ambos están bordeados por playas de arena y la oscuridad es total en la mayor parte del camino. Las cavernas están integradas por diferentes cavidades amplias que se designan con el nombre de "Salones", cubiertas por concreciones calizas que cuelgan del techo (estalactitas) o ascienden del piso (estalagmitas).

Dentro de la gruta hay túneles con una longitud de hasta 10 km. La altura de las grutas oscila entre los 30 m en la parte más baja y los 70 m en la más alta. Tiene 90 salones (cavidades muy amplias) iluminados artificial y naturalmente, cubiertas de concreciones calizas que cuelgan de su techo y las que se ascienden del suelo. Estas formaciones naturales forman caras, rostros y figuras, como las vistas en los salones del chivo, del trono, la fuente, las palmas, la catedral....

AQUÍ y WIKI y AQUÍ






Los comportamientos instintivos y adquiridos del B. splendens han sido ampliamente estudiados. Sus características respuestas agresivas pueden ser observadas al exponerlos a su propio reflejo en un espejo situado fuera del acuario. La capacidad de tornarse agresivos de esta manera, sin arriesgarse a un daño físico inherente a un conflicto real, convirtió a estos peces en populares objetos de estudio de etólogos y psicólogos comparativos interesados en el estudio de la agresión. Durante la década de los 70 se desarrolló una corriente de investigación del comportamiento agresivo de este pez, reducida recientemente, en parte por el surgimiento de nuevas técnicas de estudio de la agresión por parte de la sociobiología, y en parte porque se observó que, aun cuando no se provocaron daños histológicos, el incitar repetidamente respuestas agresivas podía tornarse en una fuente de tensión para los peces. Aun así, se obtuvieron resultados interesantes; por ejemplo, se demostró que la presentación de un estímulo de incitación a la agresión actúa como un estímulo incondicional en el condicionamiento clásico, y como un reforzamiento en el condicionamiento operante. Es como si el pez encontrara la oportunidad de atacar a otro pez presa.

Vía Flickr y Wikipedia




Borneo es la tercera mayor isla del mundo y está ubicada en el sudeste de Asia. Se encuentra en el centro de Insulindia. Administrativamente, la isla se encuentra dividida entre Indonesia, Malasia y Brunéi. Los indonesios se refieren a la isla como «Kalimantan»
Borneo está rodeado por el Mar de la China meridional al norte y al noroeste, el Mar de Sulu al noreste, el Mar de Célebes y el estrecho de Macasar al este, y el mar de Java y el estrecho de Karimata al sur. Tiene una superficie de 743.330 km² (287,000 millas cuadradas).
Como curiosidad, Borneo es conocida también por su extensa red de cavernas. La Clearwater Cave tiene uno de los ríos subterráneos más largos del mundo. Deer Cave, que se cree que es el pasadizo de cueva más grande del mundo, alberga más de tres millones de murciélagos y se ha acumulado guano hasta más de 100 metros de alto.su poblacion es de 88.000.000 de pesonas por km 2
Algunas fotos by Flickr y Wikipedia







Últimamente paso de noche por la salida de Valencia de la carretera del Saler, y a la altura de V-30 (Ronda que rodea Valencia permanentemente en obras) hay un desvío muy muy peligro en el que debes elegir el centro de entre 4 carriles y que ha propiciado una gran cantidad de accidentes. Esto es debido a varios factores, tales como el importante estrechamiento, el desvío a la derecha hacia Pinedo (esto confunde a los no familiarizados), el importante salto de desnivel generado por el constante paso de camiones de gran tonelaje y la suciedad de la propia curva, en forma de gravilla y trozos de los accidentes pasados.

Pero el principal problema no es todo esto (aunque bien podría serlo), sino que hay más de una veintena de farolas, bien predispuestas a iluminar dicho desvío y que solo Dios y Rita (son los mismo?) saben porqué permanecen apagadas. Y no es que las enciendan tardes, porqué he pasado a las 2:00am y siguen apagadas, y no es un día por obras, ni 1 mes por algún despiste, sino desde que tengo uso de razón.

Y me pregunto, ¿Es que nadie se da cuenta de ello? o es que si que se dan cuenta pero las farolas están tan altas que los operarios tiene vértigo. O a lo mejor es que son unas farolas ultramodernas y el coste de sustitución de la bombilla es extremadamente caro, y ahora con el gasto público para el circuito de F1 (que por poco nos lo quitan este año gracias al Sr. Moxley), aunque seguramente es que nunca han tenido bombilla.

Y el otro día comentándolo con Manmen, me dijo, "eso es lo que tenías que decir en el blog" así que sirva de denuncia y de advertencia, ya que seguro que el tiempo traerá más accidentes.

Si puedo adjuntaré unas fotos para que sepáis al desvío que me refiero, mientras tanto... google maps. Incluso es posible apreciar en la segunda foto algunas de las farolas que están de farol.


Ver mapa más grande


Ver mapa más grande

La Isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km² (lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular) y una población de 3.791 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moáis.


El nombre de Isla de Pascua le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que en un largo viaje iniciado en Holanda y después de navegar por la costa de Chile, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección.

Pero nada de esto le dió la fama que todos conocemos. Lo que verdaderamente la hizo famosa a nivel mundial, fueron son más de 600 moáis conocidos tallados por los antiguos rapa nui, que están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moáis más en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente, quedando estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moáis terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción.

Aunque el significado de los moáis es aún incierto, hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.

Pero quizá lo más sorprendente es que estas rocas no están simplemente colocadas allí, sino encajadas en agujeros tallados en el lecho de roca que forma el suelo de la isla. Un detalle relevante es que este tipo de agujeros se da en los tramos en los que la carretera discurre cuesta arriba. El Dr. Love especula con la posibilidad de que estos agujeros fueran colocados allí para acomodar algún tipo de mecanismo ideado para ayudar a mover las gigantescas cabezas de piedra y salvar desniveles que, de otra manera, requerirían un notable esfuerzo.

Estos agujeros, así como la curiosa forma en "V" de las carreteras nos indican que aún existen importantes incógnitas sobre el sistema que emplearon los nativos de la isla de Pascua para erigir sus misteriosos moáis.

Recordad que fueron candidatos para las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. ¡¡¡


vía WIKI + WIKI y FLICKR

Bansky estrena nueva exposición en el museo de Bristol, la ciudad donde se crió. El famoso grafitero afirmó "este es el primer espectáculo que monto en el que el dinero de los contribuyentes se utiliza para colgar mis obras en vez de para borrarlas". En su web se puede ver un video-trailer donde aparecen algunas de sus impactantes obras: BanskyExpo
Vía Yonkis.com


Los budistas consideran que los Dalái Lamas son emanaciones de Buda Avalokiteshvara sin embargo también creen que no es un Buda sino un Bodhisattva, es el patrono del Tíbet y piensan que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, por lo menos, para nacer de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

Reting Rinpoché, el regente tibetano, dijo haber tenido un sueño. Según el, soñó con un monasterio, una carretera, una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él. En 1937, unos monjes fueron enviados al Amdo para encontrar al nuevo Dalái Lama y encontraron en el poblado de Takser una casa con todas aquellas condiciones. Aquella casa había sido visitada por la conciencia sutil del decimotercero Dalái Lama y ya había sido reconocido un tulku (maestro renacido) en la familia. Los monjes de la comitiva se vistieron como mercaderes y Kewtsang Rinpoché el dignatario que encabezaba la expedición, como doméstico. Pero según cuentan, el niño lo reconoció y dijo que era "un monje de Sera", y dijo su nombre. Como es costumbre, realizaron a continuación la serie de pruebas y exámenes, incluyendo la conocida del reconocimiento de pertenencias. Según el libro Magia y Misterio en el Tíbet:

Una serie de objetos como rosarios (malas), implementos rituales, libros, tazas de té, etc, se colocan juntos, y el niño debe elegir los que pertenecían al difunto tulku, lo que demuestra que reconoce las cosas que fueron suyas en su vida anterior.

A los cuatro años de edad fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalai Lama del Tíbet. El Dalái Lama tenia la capacidad de memorizar y comprender los textos esotéricos en su primer intento estableciendo su reputación como un maestro por encima de todos los demás monjes a los 9 años

Asumió la jefatura del gobierno tibetano a los 18 años, en 1953 y decidió exiliarse en 1959. Desde entonces reside en Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh, en el Norte de la India, donde asentó el Gobierno Tibetano en el Exilio.

El 10 de diciembre de 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su resistencia constante a uso de la NO violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad, dando a conocer al mundo entero el Conflicto del Tíbet y la situación en su país. Es miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz.

WIKI para conocer más sobre el Tibet y la sucesión de los Kundun



En el estado de Chihuahua cerca de la poblacion de Naica, se encuentra una cueva. Esta cueva se llama la Cueva de los Cristales y se encuentra a 300 mts bajo la tierra, con una temperatura de 50° C y una humedad al 100%, lo que impide que el ser humano sobreviva más de dos horas en ella.

Fue descubierta casi por casualidad junto a una mina y está compuesta por varias cuevas de nombres exóticos; algunas de ellas se conocen hace cien años y otras desde el 2000. El público no puede visitar las cuevas, pero los científicos del Proyecto Naica, iniciado en 2006, las fotografían, exploran e investigan para que su belleza e historia quede perfectamente registrada.

La cueva contiene mega cristales de selenita de dimensiones superiores a cualquier cristal de estas características descubierto con anterioridad. Las paredes y en especial el suelo de la cueva se ven salpicados de cristales aislados en forma de “block”, que en ocasiones se agrupan para formar agregados paralelos y algunos se cruzan de lado a lado de la cueva. La mayoría mide 6 m de longitud pero algunos llegan a los 11 m creando un escenario natural nunca antes visto.

Aquí y Aquí y de la Web Oficial








Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME.
Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.
Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa.
Yann Arthus-Bertrand

PODÉIS VERLA AQUÍ

He encontrado por casualidad estos vídeos en youtube y creo que sería bueno reírnos un rato con este genial artista, fallecido a causa de un cáncer de pulmón.



Gracias a un lector del Blog, Toni, y de su comentario en Facebook he podido conocer otro conjunto de grutas o cuevas, y esta vez mucho más cerca, en España (Cantabria). Siendo quizás preciso corregir mi artículo anterior sobre las Grutas de Cacahuamilpa al calificarlas de las más grandes y bellas del planeta. Entiendo que en las cuevas el soplao pueden tener un claro competidor.

La Cueva El Soplao, que fue descubierta a principios del siglos XX debido a una exploración de las minas de la Florida, no sólo tienen interés geológico sino también un excepcional patrimonio de arqueología minera de algo más de 30 kilómetros de galerías, planos inclinados o castilletes.

La cavidad guarda en su interior un auténtico "paraíso" natural, conformado por impresionantes formaciones, con grandes superficies tapizadas de aragonitos, falso techo, estalactitas, estalagmitas y, especialmente elípticas ó excéntricas (antigravitacionales) que provocan todo tipo de juego de luces y sombras, sensaciones, colores y olores.

La abundante y compleja diversidad de formaciones excéntricas que atesora, es lo que realmente hace de la cueva El Soplao una cavidad única, ya que, si bien se encuentran en otras cavidades, nunca con la abundancia, belleza y espectacularidad de ésta.

No podemos olvidar las pisolitas, más conocidas como perlas de las cavernas. Estas curiosas formaciones deben su nombre a su similitud con las perlas de las otras. En la cueva se presentan como "mantos" cubriendo una superficie de varios metros, o a modo de nidos, pero nunca aisladas.

Especial mención merece el denominado "falso suelo", una zona considerada como la "Capilla Sixtina" del mundo subterráneo, por su grandiosidad, disposición y conservación. DEFINICIÓN

INFORMACIÓN ADICIONAL DE LA WEB OFICIAL

-Fue descubierta en 1855 y utilizada como centro minero por la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander
- Dispone de varios recorridos según su dificultad. El primero de ellos guiado, comienza con un descenso abordo de un tren minero, bajando hasta 400metros. Este recorrido cuenta con 1.500 m visitables, totalmente acondicionados para todo tipo de visitantes.
- El segundo recorrido se visitan cerca de 3Km de los 14 totales que tiene la cueva, y requiere de una pericia especial, no permitiendo la entrada a menores de 12 años, visitas con un máximo de 20 personas, y con equipación especial (botas, casco...)

Podéis encontrar más información en la web oficial sobre horarios y precios.
Las fotos son de FLICKR



Es una de las imagenes más llamativas y enigmáticas que nos pueden ofrecer los pantanos y la sequía. Se trata de la iglesia de Sant Romà en el pantano de Sau (Cataluña), se encontraba dentro del dominio del castillo de Cornil o de Corneli y ya se documentó en el año 1025 y en el 1050. En el lugar de la antigua iglesia, se construyo otra de nueva que consagró Guillem de Balsareny, obispo de Vic, en el año 1061 o en el 1062. Posteriormente se le añadieron capillas laterales y se alzo la cubierta.

En el siglo XVIII desapareció el ábside, se cubrió el campanario con una cubierta piramidal y se giro la orientación del templo. Desde la construcción del embalse de Sau, en la década de los 60, permanece sumergida bajo las aguas, pero en años de sequía, como es este, se puede visitar la iglesia.

Es una iglesia de una sola nave. En el muro norte se conservan arcos lombardos encima de las cuales cambia el aparato constructivo que hasta este punto era de sillares y después de mampostería. A poniente hay una ventana cuadrada y cegada. La vuelta esta caída. En la parte norte se adosa un esbelto campanario de planta cuadrada con tres pisos.

Y ahora los turistas acuden en gran número a ver la iglesia del siglo XI en medio del polvoriento lecho del embalse y esto está repercutiendo también en la vecina Vilanova de Sau que está disfrutando de un “boom” turístico.

Vía AQUÍ y AQUÍ y AQUÍ










Es una lista que he encontrado AQUI que me ha parecido impresionante, os pongo algunos pero el resto podéis verlos en la web del autor.

La luz no es mi fuerte todavía y algunas fotos salen con exceso de ruido. Espero solucionarlo en el futuro.

Desgraciadamente famosa por la revuelta de 1989, y populariza por periódicos y noticiarios en estos días, por cumplir aniversario tan macabro accidente de la historia, la Plaza de Tian An Men presenta otra cara a ojos de los curiosos viajeros, muy diferente a la emblemática foto del solitario desconocido haciendo frente a los monstruosos tanques.

Los que ya me conocéis sabréis que me gusta la historia, y la humanidad debe conocerla con el fin de enmendar los errores del pasado. Pero lo pasado, PASADO ES.

Disfrutar de las fotos.







Las fotos son de FLICKR

Maglev MLX01 es un tren de levitación magnética desarrollado por la Empresa de Ferrocarriles de Japón (JR) y el Instituto de Investigación Técnica Ferroviaria.

Este tren es uno de los últimos diseños de una serie de trenes Maglev que han estado en desarrollo en Japón desde la década de 1970. Se compone de un máximo de 5 coches. El 2 de diciembre de 2003, un tren con tres coches, alcanzó una velocidad máxima de 581 km/h (361 mph) en la linea de prueba Yamanashi, lo que constituye un récord mundial de velocidad para este tipo de vehículos.

De entrar en operación este tren, podría recorrer la distancia que separa las ciudades de Tokio y Osaka (553 kilómetros) en sólo una hora, aunque para ello habrá que esperar algo mas de tiempo, pues se espera que entre en servicio en el año 2030.

Vía AQUÍ

Si cometes un delito en Austria y se te envía a esta cárcel, probablemente serás el preso más afortunado del mundo. Después de todo ¿quien hubiera creído que las cárceles podrían llegar a ser de tan alta calidad. Esta prisión de cinco estrellas, incluye un gimnasio, piscina cubierta e incluso cada celda cuenta con su propia televisión. La prisión de los sueños de los criminales.






El cine negro norteamericano de los años 30 y 40 popularizó el nombre de San Quintín, un penal al que iban los reclusos más peligrosos del hampa y cuya mala fama se extiende hasta el día de hoy.

El programa de La 2 "Documentos TV" emitió un documental "San Quintín, otro mundo tras las rejas", realizado por un equipo de reporteros que, durante 30 días, pudieron grabar en el interior al recibir un permiso especial.

En el momento de rodar este documental había en esta mítica prisión más de 5.000 presos, de los que al menos 600 estaban condenados a muerte por inyección letal.

Construida en 1852, la cárcel está situada al norte de la ciudad de San Francisco, en un sector de clase media alta donde se levantan algunos de los más exclusivos complejos residenciales de California, a menos de 16 kilómetros de la prisión. La prisión está ubicada cerca de la ciudad de San Rafael, sin embargo cuenta con su propio código postal (94974). No muy lejos de San Quintin se encontraba la famosa prisión de Alcatráz.

En esta cárcel hay dos mundo opuestos, el más relajado en el ala norte, donde residen los reclusos que tienen buen comportamiento y un historial limpio, que disfrutan de ciertos privilegios, como pasar la mayor parte del día fuera de sus celdas y donde cada uno puede decorar la celda a su gusto.
En el ala oeste, la situación es radicalmente distinta, donde abunda la violencia y los suicidios y donde los llamados "mandones" imponen su ley.
Las bandas llegan a fabricar armas con cualquier material que encuentren a mano, por lo que las medidas de seguridad son extremas: no se sirve carne dentro de las instalaciones en forma de filete o chuleta por si llevara a algún hueso que luego pudieran transformar en arma.
El poder de las bandas es tan brutal que muchas veces los jefes obligan a los reclusos a atacar a alguien como prueba de lealtad y si el agredido sobrevive, nunca denunciarán al agresor, porque saben que si lo hicieran acabarían asesinados.

Durante el rodaje del documental se produjeron varios ataques entre miembros de bandas rivales y en un momento determinado saltó lo que llaman "Alerta 3", situación de máximo peligro, con llegada masiva de policías mientras los reclusos se enzarzaban entre ellos con objetos punzantes.

Fué inaugurada en julio de 1852, lo que la convierte en la más antigua prisión del estado, además se encontraba en San Quintin la única cámara de gas y el corredor de la muerte de los reclusos de sexo masculino, a pesar de que las últimas ejecuciones se llevaron a cabo por inyección letal.

El complejo penitenciario comprende 432 acres (1,7 km ²), de costa a lo largo de la parte norte de la Bahía de San Francisco. Su ubicación hace que se trate de la prisión más valiosa del mundo, con un valor estimado de unos 250 millones de dólares. A su vez, el presupuesto operativo la convierte en la prisión más costosa de mantener en el mundo entero, con unos gastos que bordean los U$ 210 millones al año.

He leído en diversos medios que la cárcel iba a ser clausurada, pero no logro averiguar si ya ha tenido lugar el cierre, ¿alguien me puede ayudar a terminar el artículo?

p.d. Ahora incluyo en otro post los vídeos del documental de la 2

Vía AQUÍ y AQUÍ y AQUÍ







Muchas son las diferencias con la cultura americana que nos sorprenden al ver películas o series tan de moda en nuestro país. Una de estas curiosas tradiciones son los concursos de deletreo, representados en películas como Spellbound, o incluso en series como los Simpsons. Al pie de la letra y muy de moda entre los estudiantes más destacados.

Por lo general tienen que deletrear palabras en Inglés, teniendo lugar las primeras pruebas alrededor del año 1825. Uno de los precursores fue Noah Webster con su libro sobre ortografía (Webster’s) el cual formó parte del plan de estudio de todos los niños de primaria en los Estados Unidos durante cinco generaciones.

Pero el concurso a nivel Nacional de los Estados Unidos se creo en 1925, por The Courier-Jounal, el periódico de Louisville, en Kentucky. En 1941, el Servicio de Noticias de Scripps Howard adquirió el patrocinio del programa, y el nombre cambió a la Scripps Howard Nacional Spelling Bee (más tarde, simplemente, "Nacional de Scripps Spelling Bee"). Abarcando los 50 estados de EE.UU, y varios competidores de Canadá, las Bahamas, Nueva Zelanda y Europa.

En los Estados Unidos, los concursos se celebran anualmente comenzando a niveles locales hasta el nivel de la Scripps Spelling Bee Nacional que otorga un premio en metálico para el ganador. El Consejo Nacional de Spelling Bee no solo está patrocinado por los periódicos de habla Inglesa y fundaciones educativas, sino que también es transmitido por ESPN. Desde 2006, la rondas del National Spelling Bee del campeonato se han transmitido en vivo en la ABC. En 2005, los participantes provenían de las Bahamas, Jamaica, Guam, Islas Vírgenes de los EE.UU., Samoa Americana, Canadá, Nueva Zelanda, Puerto Rico, y una base militar alemana, así como de los Estados Unidos. Este fue el primer año que “spellers” de Canadá y Nueva Zelanda asistieron a la competencia. La lista anual de resultados está disponible en Scripps, ya sea en línea o en forma impresa.

Os dejo con unos vídeos
http://www.spellingbee.com/

Blog Widget by LinkWithin